Fundación ‘la Caixa’: un millón de euros para proyectos rurales

La necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social ha llevado a la Fundación ha reforzar este año su apoyo a las entidades sociales rurales, cuyas propuestas han crecido un 40%.

La Fundación la Caixa destina este año cerca de un millón de euros a mejorar la calidad de vida la población más vulnerable en el medio rural,aobre todo en municipios de menos de 10.000 habitantes, contribuyendo a garantizar su acceso a los servicios básicos de atención a las personas y promoviendo valores como la igualdad, la cohesión y la inclusión social. Esta inversión se canalizará a través del apoyo a 38 proyectos seleccionados en la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2020 que tendrán como beneficiarias cerca de 10.000 personas en España.

Este año, con las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social, la Fundación la Caixa ha reforzado su apoyo a las entidades sociales. El número de proyectos presentados en la convocatoria ha experimentado un crecimiento del 40%. Este dato que confirma el déficit estructural que, hoy más que nunca, sufren las áreas rurales a causa de la dispersión de los núcleos poblacionales, la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico que, a menudo, actúan de barrera para la implantación y el acceso sin límites a unos servicios de atención social de proximidad y de calidad.

Con esta convocatoria, la Fundación ”la Caixa” pretende revertir esta situación apoyando directamente a las entidades sociales comprometidas con el territorio y que promueven proyectos que tienen por objetivo la promoción de la autonomía personal de personas mayores o que sufren alguna discapacidad o enfermedad, la atención a la infancia y la juventud, la inserción sociolaboral, la lucha contra el aislamiento social y la soledad no deseada o el fomento de la convivencia en el marco de la diversidad social y cultural. “Las personas más vulnerables que viven en zonas rurales a menudo no tienen la misma igualdad de oportunidades para acceder a los servicios de atención básicos, y esta convocatoria pretende, precisamente, contribuir a revertir esta situación”, destaca el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila.