El coronavirus se ceba con los empleos menos cualificados

El 8% de los que tienen estudios básicos pierde el empleo mientras los puestos de trabajo para universitarios suben hasta un 3% en toda Europa

La crisis del coronavirus Covid-19 estira la brecha salarial de los trabajadores no cualificados y merma su acceso al mercado laboral. En el conjunto de la Unión Europea, el 8% de los trabajadores con educación secundaria o inferior perdió su trabajo entre el último trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020. Durante el mismo período, el número de empleos para trabajadores con títulos universitarios aumentó en un 3%. Los puestos de trabajo para empleados con calificaciones de nivel medio se redujeron en un 5%.

La situación afecta de manera especial al mercado laboral español. Según los últimos informes de la Comisión Europea, la caída del empleo de trabajadores con bajo nivel educativo ha sido especialmente importante en varios países de Europa central y oriental, Irlanda y España. Francia y España solo han logrado recuperar el 20% de los empleos de baja cualificación destruidos por la pandemia. En los últimos trimestres de 2020, hubo un repunte de aproximadamente un 2% en el número de puestos de trabajo para trabajadores con bajo nivel educativo, lo que apenas ha compensado la caída de alrededor del 10% en los dos trimestres anteriores.

“Los sectores más expuestos a la pandemia, incluidos los restaurantes, los viajes, el entretenimiento y los servicios personales, han sufrido más. Pero la capacidad de teletrabajo ha influido enormemente en los resultados del mercado laboral”, explica el analista del Instituto Europeo Bruegel, Zsolt Darvas. El 70% de los que tienen estudios universitarios puede trabajar desde casa, en comparación con aproximadamente el 15% de los que no completaron la escuela secundaria. Dos tercios de los profesionales y el 85% de los gerentes pueden trabajar desde casa, en contraste con cerca de cero para los trabajadores de transporte, instalación, construcción y agricultura. Incluso dentro de las industrias, la capacidad de teletrabajo marcó la diferencia en la pérdida de empleo. En los Estados Unidos, en las industrias muy expuestas a la pandemia, el empleo se redujo en un 42% para quienes no pueden teletrabajar y en un 22% para quienes pueden hacerlo, entre febrero y abril de 2020. En las industrias menos expuestas, la pérdida de empleos fue del 15% para los que no pueden teletrabajar, frente a un 7% para los que sí pueden. “Tanto el nivel educativo como la capacidad de teletrabajo han influido en la probabilidad de pérdida de empleo, más allá de los impactos sectoriales de la pandemia”, explica Darvas.