Los españoles en el extranjero denuncian a Hacienda ante la UE

La legislación tributaria española establece diferencias en este impuesto entre los ciudadanos comunitarios y los del resto del mundo, con una tributación del 19% sobre ingresos netos y otra del 24% sobre ingresos brutos para los extranjeros.

Los españoles que residen fuera de la Unión Europea (UE) denuncian estas semanas en masa ante Bruselas la persecución que sufren de la Hacienda española por las rentas que mantienen en España. Los afectados piden a la Comisión Europea que tumbe la ley tributaria española que les hace pagar hasta más del triple por sus rentas respecto a los que viven dentro de la UE o el Espacio Económico Europeo.

Aunque la Comisión Europea no ofrece datos sobre la entrada de demandas por infracción del Derecho de la UE, esta revista ha confirmado que decenas de españoles en el extranjero han presentado ya la denuncia. Un funcionario europeo ha confirmado a elEconomista que en las últimas semanas se ha disparado el número de demandas sobre este asunto.

Muchas de las comunidades españolas en el extranjero mueven el asunto a través de las redes sociales e Internet. Las denuncias han aumentado después de que los españoles en Reino Unido se hayan encontrado con el hachazo del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR) tras el Brexit, al dejar de pertenecer a la UE. Es el caso de José, que prefiere no dar su apellido. Reside en Reino Unido y tiene un piso alquilado en España. Califica de “injusticia” la normativa española. “Me veré muy afectado por esta situación”, explica. En la misma línea, un matrimonio de españoles residentes en Perú por motivos laborales ha denunciado también a España ante la Comisión Europea. “Nos vemos obligados a alquilar las dos propiedades de España para poder cubrir la hipoteca y nos vemos castigados y discriminados por esta ley”, argumentan.

La legislación tributaria española establece diferencias en este impuesto entre los ciudadanos comunitarios de la Unión Europea (UE) y los del resto del mundo, con una tributación del 19% sobre ingresos netos para los europeos y otra del 24% sobre ingresos brutos para los extranjeros. Según el artículo 24.6 de la Ley del IRNR, las personas residentes en la UE o en el Espacio Económico Europeo -es decir, la UE más Noruega e Islandia- tributan sobre el rendimiento neto.