Las leyes de vivienda rebajan la protección de la propiedad

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IIDP) muestra que la puntuación obtenida por España en la clasificación del IIDP sitúa al país en la posición 26 sobre 37 de las economías avanzadas.

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IIDP) muestra que la puntuación obtenida por España en la clasificación del IIDP sitúa al país en la posición 26 sobre 37 de las economías avanzadas. De esta forma, España queda alejada de los países de referencia en materia de protección de los derechos de propiedad.

España se sitúa 8,3 puntos porcentuales por debajo del promedio observado en la OCDE y con 6,8 puntos porcentuales menos que la nota media que reciben los países de la UE pertenecientes a la OCDE. En la comparación con Finlandia, que es el país con mejor resultado en el IIDP, España presenta un resultado de 28,5 puntos porcentuales inferior. El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, presentó este dato y el informe La propiedad privada en España.

La necesidad de reconocer los derechos de propiedad en materia de vivienda. Índice de Derecho de Propiedad 2020, en el que destaca que el derecho de propiedad “es un derecho esencial y un pilar sobre el que se sustentan las sociedades modernas”. El documento apunta a las nuevas leyes de vivienda como uno de los factores que hace a España bajar las defensas de la propiedad privada.

“El problema de este tipo de medidas, como los controles de precios, prohibición de desahucios, o las expropiaciones es que, al vulnerar la propiedad privada, generan incertidumbre e inseguridad jurídica, y pueden mermar permanentemente la confianza en el mercado, lo que hace que sus efectos negativos se extiendan incluso más allá de su vigencia”, apunta el IEE. “Se deberían implementar medidas que aborden la verdadera causa del problema, que es la falta de oferta de vivienda en alquiler”, añade el IEE.

Según el IEE, el sistema español de Registros de Propiedad es plenamente “fiable y garante”, como queda puesto de manifiesto en la clasificación del subíndice Registro de la Propiedad del Índice de Derechos de Propiedad, en la vertiente de la propiedad física, en el que España se sitúa ampliamente por encima del promedio de la OCDE.