La ONU alerta del lento ritmo en sus metas del desarrollo sostenible

Un informe de Unece advierte de que seguir a la cadencia actual, en 2030 solo se alcanzará 23 de las 169 metas de Objetivos de Desarrrollo Sostenible de la ONU.

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, UNECE por sus siglas en inglés, ha publicado su informe anual sobre el avance en ODS de la región, que incluye, además de los países europeos, a EE.UU., Canadá, Israel, Turquía y las repúblicas de Asia central. Bajo el nombre Is the UNECE region on track for 2030? Assessment, stories and insights, el informe pone de manifiesto que, de seguir con las tendencias actuales, en 2030 solo se alcanzarán en la región 23 de las 169 metas de los ODS. Sin embargo, hay que matizar que este estudio solo se basa en el análisis de 89 metas de las 169 que contiene la Agenda 2030, ya que las 80 restantes no pueden evaluarse por falta de datos.

Con el objetivo de obtener una fotografía del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región el informe ofrece una catalogación de colores por ODS con el que identificar el grado de avance en cada una de las metas: verde si el ritmo de progreso es suficiente para alcanzar el valor objetivo en 2030; amarillo si es necesario acelerar el progreso para alcanzar el valor objetivo; y rojo si la tendencia observada actualmente es contraria a la dirección deseada. En este sentido, el color mayoritario es el amarillo con 57 de las 89 metas analizadas, seguido del verde con 23 metas y el rojo con 9. A continuación, se presenta el avance en cada área del desarrollo sostenible teniendo en cuenta estas metas:

La región va por buen camino en la reducción de la pobreza extrema, la desnutrición y la malnutrición, y en el acceso a los servicios básicos y a una vivienda adecuada. Sin embargo, la sostenibilidad del suministro de alimentos es incierta. Se prevé que el riesgo de extinción de las razas de ganado locales -una importante fuente de nutrición sostenible- aumente para 2030 (indicador 2.5.2). Asimismo, la inversión gubernamental en productividad y eficiencia agrícola en relación con la contribución del sector agrícola a la economía disminuyó entre 2000 y 2017 en casi dos tercios de los países de la UNECE de los que se tienen datos. Según las mediciones realizadas antes de la pandemia, la región está en vías de alcanzar 5 de los 13 objetivos de salud y bienestar. Concretamente, la seguridad vial, los efectos de la contaminación sobre la salud y la gestión de los riesgos sanitarios han mejorado en toda la región. Sin embargo, más de la mitad de las metas dentro de este ODS requieren un impulso mayor y se teme que la pandemia pueda frenar aún más los avances en áreas como la salud mental, el abuso de sustancias y el desarrollo del personal sanitario.

En el caso de algunos de estos Objetivos, como los relativos a la energía asequible y no contaminante (ODS 7), a ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y al consumo y la producción responsables (ODS 12), los avances van por buen camino o indican que estos ODS podrían alcanzarse si se multiplican los esfuerzos. Pero en otros, las tendencias adversas observadas en una o más metas señalan que estos ODS están lejos de cumplirse a menos que se concentren las políticas para cambiar su curso. Se trata, en particular, del ODS 8 sobre crecimiento económico y trabajo decente y del ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura.

En cuanto al clima y al medioambiente, la región está en vías de alcanzar 7 metas. En este sentido, si se mantiene el ritmo actual de progreso, es probable que la mayoría de los países de la región reduzcan las subvenciones a los combustibles fósiles hasta casi cero en 2030 (indicador 12.c.1) y cumplan los objetivos relativos a la intensidad de carbono del producto interior bruto (indicador 9.4.1).

Sin embargo, la región tendría que acelerar el progreso o invertir las tendencias actuales para cumplir otras metas climáticas y medioambientales críticas, como los relacionados con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la gestión sostenible de los bosques, la resiliencia ante las catástrofes, la generación y el tratamiento de residuos y el uso sostenible de los recursos naturales.

En lo relativo al ODS 16, si bien la disminución de la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones representan un avance positivo hacia sociedades más pacíficas e inclusivas para 2030, es necesario revertir el aumento de las víctimas de la trata de personas (indicador 16.2.2).

El informe también realiza una aproximación a los efectos de la pandemia en el avance hacia los ODS dentro de la región. En él se pone de manifiesto que los avances observados antes de la pandemia hacia la consecución del ODS 5 corren el riesgo de revertirse mientras que en un plano más positivo, la evaluación muestra que las metas relacionadas con la difusión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación parecen estar bien.