La economía circular, oportunidad que mejora la competitividad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con los ‘partners’ empresariales Cemex, Endesa, Solan de Cabras y Saint-Gobain Placo, y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y KPMG, celebra una reunión del Observatorio Español de Economía Circular.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con los partners empresariales Cemex, Endesa, Solan de Cabras y Saint-Gobain Placo, y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y KPMG, celebró el pasado 23 de marzo una reunión del Observatorio Español de Economía Circular. Este Observatorio es el foro de referencia en materia de economía circular y genera un espacio de diálogo entre empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas de promoción en España, como detallan sus impulsores.

La reunión comenzó con la bienvenida por parte del secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, quien destacó la oportunidad que brinda la financiación de la Unión Europea en el Plan de Recuperación para Europa para la Economía Circular por el componente ambiental tan importante que abarca.

Posteriormente, la directora general de Economía Circular de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, abrió la sección de Economía Circular en las Comunidades Autónomas presentando “la Estrategia de Economía Circular de Castilla la Mancha 2030”, con objetivos para 2030 de reducción de residuos, incremento de uso de energías renovables, la reutilización del agua y el incremento de la reutilización de residuos. La Directora General de Economía Circular hizo hincapié en la importancia ir de lo local a lo global, colaborando con las distintas instituciones locales y regionales así como empresas e incluso ciudadanos para crear un territorio circular.

A continuación, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático de Asturias, Nieves Roqueñí Gutierrez, expuso sobre la “economía circular en Asturias”, destacando el carácter industrial de la región, que se presenta como una gran oportunidad de colaboración donde el tejido industrial cercano puede llevar a cabo una simbiosis industrial, generando un mercado de materias secundarias de proximidad

También hizo alusión al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), aprobado en 2014, para tratar la fracción resto de residuos de manera viable técnica y económicamente con el menor impacto medioambiental. Este Plan se estructura en: Programa de prevención; de residuos urbanos (domésticos y comerciales); de residuos industriales; de lodos de EDAR; de biorresiduos; de mejora de la gestión de otros flujos; de sensibilización e impulso; de información y control; y de I+D+i.

Por otro lado, Iria Mouzo Lestón, Head of Circularity & Sustainability Public Affairs de Inditex, fue la encargada abrir la sección de Buenas Prácticas Empresariales y expuso el gran número de proyectos que se están realizando dentro de la estrategia de economía circular de la empresa, haciendo hincapié en la importancia de llevar la economía circular a toda la cadena de valor, y de la aplicación de la circularidad desde el diseño del producto para mayor longevidad del material, uso eficiente de los recursos y la reciclabilidad. Mouzo destacó que la Economía Circular es una gran oportunidad que mejora la competitividad y promueve el empleo.

A continuación, Iván Albertos, Public Affairs Manager de BASF presentó el Proyecto Chemcycling: un enfoque innovador para los residuos plásticos, destacando el papel que juegan los plásticos en una economía sostenible y eficiente en el uso de recursos por el gran abanico de soluciones que puede proporcionar si se abordan los desafíos del final de la vida útil para aprovechar al máximo los beneficios de los plásticos.

Productos derivados

Asimismo, se expusieron ejemplos de productos derivados de sus soluciones de reciclado químico y se puso el foco en el valor de trabajar con partners y lo crítico que es formar alianzas para el progreso de la economía circular y que es una oportunidad económica que mejora la competitividad y promueve el empleo, según los expertos.

Por último, Christian Morron Lingl, Abogado de Terraqui, Despacho de abogados de Derecho Ambiental, compartió las nuevas regulaciones en Economía Circular y quiso incidir en el Reglamento sobre finanzas sostenibles, concretamente, en la primera definición legal de economía circular en la UE y en cómo la taxonomía será el eje del plan de acción sobre la financiación del crecimiento sostenible, entre otros aspectos.