La Ley de Secretos Empresariales (II): titularidad, protección y actos ilícitos

Los Factores Críticos de Éxito (FCE) son variables que se deben tomar en cuenta antes y durante la realización de un proyecto, ya que aportan información valiosa para alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

Sin embargo, la determinación de qué es o de qué no es un FCE se basa, por lo general, en un juicio subjetivo, ya que no existe una fórmula para determinar los FCE con claridad, no existen las herramientas para intervenir con más eficiencia los proyectos y sus posibles implementaciones; sólo es una ayuda parcial para que se entiendan las implicaciones de sus acciones.

a necesidad que tienen las empresas de ser competitivas y permanecer en un mercado altamente cambiante, las ha llevado a la implementación de una serie de metodologías y de herramientas con la finalidad de mejorar (i) sus procesos, tiempos de respuesta, reducción de costes y, (ii) la calidad en los productos o servicios que ofrecen. Sin embargo, no siempre es posible identificar, con absoluta claridad, cuáles son las prioridades que deben establecerse y las acciones que se deben tomar para la administración de un proyecto. La doctrina propone varios conceptos de FCE, a partir del cual se pueden identificar, con precisión, las prioridades desde una perspectiva estratégica. Destacamos dos que recogen la esencia de la competitividad y la estrategia: (i) el conjunto de acciones cuyo resultado es una combinación de entradas o recursos que logran incrementar la rentabilidad de una empresa; y, (ii) las características, condiciones o variables que, cuando están debidamente soportadas, conservadas o administradas tienen un impacto significativo en el éxito de una empresa que compite en una industria específica.

De la segunda definición, se pueden determinar e identificar los FCE mediante cualquiera de las nueve siguientes técnicas.

1. El análisis ambiental, referido a los eventos macroambientales de riesgo para la empresa. Es importante identificar las fuerzas económicas, políticas y sociales que afectan a la compañía. En esta etapa se deben efectuar dos acciones: por un lado, identificar proveedores, consumidores, productos sustitutos, competidores, barreras de entrada y la relación entre todos estos elementos; y por otro, tomar en cuenta la opinión de los diferentes públicos de la empresa (accionistas, consumidores, reguladores, competidores).

2. El análisis de la estructura de la compañía. Se parte de que cada organización tiene sus propios FCE que se encuentran definidos por sus propias características económicas y tecnológicas y que dichos factores son los mismos para toda empresa que compita en ese sector.

3. La opinión de expertos que incluye las aportaciones de personas que tienen un excelente conocimiento práctico del negocio. La sabiduría convencional, la visión o la intuición del negocio, a menudo, es una excelente fuente de FCE, y además combinado con técnicas más objetivas, proveen al analista con una fuente de información suficiente para fundamentar otros FCE. El papel del analista es identificar personas cuya contribución sea la más valiosa, diseñar las preguntas más pertinentes y hacer las interpretaciones más correctas.

4. El análisis de la competencia es la fuente más importante de FCE. Este enfoque se valora positivamente porque se refiere a la naturaleza específica de la empresa, qué es el entendimiento del entorno competitivo, permitiendo incorporar fácilmente esta información en el proceso de elaboración de sus estrategias.

5. El análisis de la firma líder (benchmarking) le dota de ideas significativas de los FCE dentro del negocio porque sirve como punto de referencia. Sin embargo, la decisión estratégica de imitación es peligrosa ya que bloquea la búsqueda de caminos alternos, pues se puede creer que existe solo un camino al éxito.

6. La evaluación específica de la empresa es meramente interna y está enfocada al control. Se realiza una evaluación de sus fortalezas y debilidades, perfiles de recursos, auditorias y capacidades estratégicas, para que el analista explore minuciosamente qué es lo que la empresa hace bien y no tan bien.

7. Los factores temporales e intuitivos, bien los que derivan de la intuición y el conocimiento interior de los individuos muy familiarizados con la empresa, bien los que proceden de la intuición de líderes y expertos íntimamente relacionados con la firma, resultan muy importantes, porque si se combinan adecuadamente con las herramientas más formales y estructuradas, se convierten en un instrumento muy poderoso.

8. El impacto de la estrategia de mercado sobre utilidades, es una técnica que trata de determinar cuáles son las actividades que realmente contribuyen a la rentabilidad del negocio. La primera y más grande responsabilidad de una empresa es ser rentable. Ciertamente la rentabilidad es una de las medidas de éxito de la empresa, si es que no es la única.

9. El análisis de valor agregado se entiende una vez concluida la etapa de identificación de los FCE, es necesario priorizar los resultados, es decir, reducir el número de FCE a una menor cantidad utilizando para esto técnicas estadísticas como el Análisis Factorial o el Análisis de Componentes Principales, que son técnicas estadísticas del Análisis Multivariante.

Por lo tanto y a modo de conclusión cabe afirmar que los FCE se convierten en variables claves para la administración de cualquier proyecto. Los Factores Críticos de Éxito deben considerarse antes y durante la realización de un proyecto, ya que aportan información valiosa que le permiten a la empresa alcanzar sus metas y objetivos. De esta manera, los FCE se pueden consideran como una estrategia competitiva.