Sebastián del Rey, vocal de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores de España: “Los registradores tenemos una especial sensibilidad ante las personas con discapacidad”

El Colegio de Registradores de España ha recibido el premio ‘CERMI 2020’ en su modalidad de Acción Social. El jurado destaca que los registradores han asumido la dimensión inclusiva de la discapacidad en el ámbito de la función pública registral, con proyectos como la certificación de la accesibilidad de su página web.

Hablamos con Sebastián del Rey, vocal de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores de España para conocer la dimensión social de esta institución, el esfuerzo realizado y su fuerte compromiso, y el de todos los registradores, de la Propiedad y Mercantiles para derribar barreras y contribuir a la plena inclusión de todos los ciudadanos, eliminando barreras a las personas que sufren alguna discapacidad.

¿Cual es la actividad de responsabilidad que realiza el Colegio de Registradores?

La labor con las personas con discapacidad no es nueva para el Colegio de Registradores. A través de la nueva Vocalía de Responsabilidad Social Corporativa hemos venido trabajando para dar mayor visibilidad y apoyo a estas personas. En cuanto a políticas del Colegio se está haciendo una amplia labor en materia de medio ambiente, apoyo a la igualdad de personas con discapacidad y de transparencia. Los registradores tenemos una especial sensibilidad ante las personas con discapacidad, tenemos contratadas en nuestra plantilla a varias de ellas y hemos firmado convenios, desde hace ya tiempo con las principales asociaciones en relación con el tercer sector sobre discapacidad, como es el caso de CERMI, la ONCE o ADEIT.

¿Qué proyectos son los premiados?

Han sido varios. De una parte, la facilidad de acceso a nuestros servicios y a toda la información registral a través de la página web, que se ha realizado con el pensamiento de que sea absolutamente accesible, mediante un proyecto de consultoría con Ilunion. Y luego hay dos proyectos muy bonitos que van dirigidos a que las personas con discapacidad puedan acceder al contenido del Registro y a conocer que es el Registro de la Propiedad y el Mercantil, que son dos guías divulgativas sobre el Registro de la Propiedad, una adaptada a la lectura fácil, que se puede consultar en el portal corporativo y la guía en braille. Ambas guías tienen como objetivo el Registro de la a las personas con discapacidad, tanto personas con discapacidad psíquica como a las personas ciegas.

¿Cuáles son los objetivos de esas guías?

Mediante ambas, guías se permite una mayor autonomía e integración de las personas con discapacidad y problemas de comprensión en la sociedad y en concreto en el ámbito jurídico y el mercado inmobiliario, puesto que se le dan las bases y la información necesaria para poder acceder al Registro de la Propiedad y a su contenido; se permite un conocimiento de las ventajas de la inscripción registral, la protección jurídica que genera tener sus derechos inscritos, y toda la información y contenido al que pueden acceder a través de la publicidad registral, dotando a sus destinatarios de una mayor autonomía y un mejor conocimiento de sus derechos. Se ha realizado de acuerdo con la normativa ISO. Gracias a este proyecto la empresa pudo contratar a personas con discapacidad para poder llevarla a cabo..

¿El Colegio es la punta de lanza de la digitalización de la Administración?

Sí. El Colegio de Registradores siempre ha estado en la vanguardia de la digitalización con el objetivo de dar el mejor servicio público a los ciudadanos. Estos esfuerzos en el ámbito de la discapacidad ayudan muchísimo, puesto que hoy en día el principal canal de acceso a los Registros es Internet.

¿El Registro tiene otras funciones sociales destacadas como la lucha contra el blanqueo o la defensa de la propiedad privada contra la ocupación?

La digitalización es un instrumento que sirve para todo, pero la tecnología es una herramienta, no una finalidad, por ello es una gran ayuda para el Registro de Titulares Reales, en la lucha contra la delincuencia y la corrupción y el de la Propiedad, que da seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles y aseguran el derecho a la propiedad privada .

¿El Registro Mercantil está preparado para afrontar una posible avalancha de concursos de acreedores?

Así es. El Registro Mercantil está preparado para una avalancha de concursos de acreedores y esperemos que esta no sea tan grande como algunas fuentes informativas prevén. Desde el pasado mes de marzo, el Registro Mercantil viene detectando un aumento de las consultas de las empresas para comprobar que la compañía con la que tiene o va a alcanzar alguna relación mercantil es solvente y no tiene dificultades para hacer frente a sus pagos.