Los directivos anteponen sus valores personales al sueldo

El 80% de los directivos de las empresas españolas asegura que su organización cuenta con un propósito corporativo, pero solo un 41% asocia el propósito de su compañía a objetivos relacionados con el desarrollo sostenible.

El 80% de los directivos de las empresas españolas asegura que su organización cuenta con un propósito corporativo y la gran mayoría de estos (67%) vincula el propósito con elementos funcionales como el rendimiento económico, los productos o servicios, según el estudio Marcas con Conciencia: la era del propósito corporativo, realizado por la consultora de comunicación Hotwire.

Tan solo un 41% de los directivos entrevistados asocia el propósito a objetivos relacionados con el desarrollo sostenible. Y según esta investigación, hasta un 74% de los directivos aceptaría trabajar por menos dinero si la empresa tuviese un propósito corporativo en el que creyesen. Asimismo, para el 83% es importante o fundamental si un proveedor tiene un propósito claro en una relación de negocios.

La preferencia por marcas con un propósito corporativo es también una tendencia al alza entre los consumidores españoles. Un 45% asegura que siempre que puede elige productos de compañías con un propósito claro y un 10% lo hace siempre.

Con respecto al precio, hasta un 59% de los consumidores españoles estaría dispuesto a gastar más en marcas o productos que tuviesen un propósito claro. Y no es de extrañar, que conforme el precio del producto o servicio sea más caro, el propósito de la marca cobre mayor importancia. Para aquellas compras superiores a los 1.200 euros, la importancia del propósito llega al 60% de los consumidores, mientras que para las compras inferiores a los 6 euros, el porcentaje baja hasta el 47%. Lo que sí es una tendencia clara es que las nuevas generaciones demandan marcas con propósito.

Los jóvenes entre los 18 y 24 años encuentran en el propósito el elemento más importante cuando hacen una compra, mientras que los menores de 65 años es a lo que menos importancia dan. Hasta el 84% de los directivos en España coincide que el negocio debe vivir y sentir el propósito corporativo para sobrevivir y el 74% opina que solo las compañías que se comporten de acuerdo a su propósito serán aquellas que sobrevivan.