La estrategia digital de la Unión Europea, siguiendo su propio camino

En una reciente intervención en el FT-ETNO Forum, bajo el titulo The Digital in a fractious world: Europe,s Way, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, dejó claro que Europa aspira a ser el líder del mundo digital siguiendo su propio camino. Europa debe elevar su economía social de mercado a un nivel más alto, más humano. Y en la consecución de ese objetivo, la transformación digital juega un papel esencial junto con la transición ecológica. Afirmó claramente que el plan de recuperación europeo es una estrategia para la transformación económica y social de la Unión Europea. Recordó que el 20% de los 1,8 billones del fondo de recuperación están destinados a la transformación digital -el 30% al Green Deal, el otro gran instrumento de esa estrategia transformadora-. La senda de la transformación europea será, por tanto, verde y digital.

Entre el modelo norteamericano del negocio ante todo y el modelo chino de un estado controlador y autoritario queda un amplio espacio para un modelo centrado en los seres humanos. Este es el modelo europeo.

En esta línea destacó que Europa debe actuar diligentemente e invertir en tres áreas clave: (1) datos, (2) semiconductores y microprocesadores, (3) conectividad transeuropea rápida y segura.

Me centraré en la parte de su intervención dedicada a los datos. En este ámbito, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, destacó la necesidad de extraer todo el potencial de los datos. Con esta finalidad propuso la creación de una european data storage capacities y la necesidad de desarrollar supercomputadoras y computadoras cuánticas. Insistió en que todo ello debe ser seguro en dos áreas críticas. A saber: 1.- La ciberseguridad debe ser sólida como una roca. 2.- Los datos deben ser usados de forma transparente y razonable. Puso como ejemplo de esta segunda exigencia que usar nuestros datos de salud para la investigación y el progreso científico tiene sentido, pero permitir que las compañías de seguros usen nuestros datos personales para, mediante el uso de la inteligencia artificial, seleccionar clientes y optimizar beneficios no es aceptable.

Por último, anunció que antes de final de año, la Comisión presentará una propuesta de Digital Services Act. Anunció, asimismo, la intención de crear una European Digital Identification, una especie de DNI europeo, de gran importancia para las relaciones con las administraciones y para los negocios.

Por su parte, el Consejo Europeo, en su reunión de los días 1 y 2 de octubre, incluyó entre sus conclusiones las siguientes:

“El Consejo Europeo espera con interés la propuesta de la Comisión de una norma sobre servicios digitales antes de que termine este año e invita a la Comisión a presentar, a más tardar en marzo de 2021, una Brújula Digital global que establezca las ambiciones digitales concretas de la UE para 2030. Dicha Brújula debe crear un sistema de seguimiento de las capacidades y aptitudes digitales estratégicas europeas y perfilar los medios y las principales etapas para alcanzar nuestras ambiciones. Para ser soberana desde un punto de vista digital, la UE debe construir un verdadero mercado único digital, reforzar su capacidad para definir sus propias normas, tomar decisiones tecnológicas autónomas y desarrollar y desplegar capacidades e infraestructuras digitales estratégicas. A nivel internacional, la UE activará sus instrumentos y competencias reguladoras para contribuir a configurar reglas y normas mundiales. La UE seguirá estando abierta a todas aquellas empresas que respeten las reglas y normas europeas. El desarrollo digital debe preservar nuestros valores, los derechos fundamentales y la seguridad, además de ser socialmente equilibrado. Este enfoque, centrado en el ser humano, hará que el modelo”.

En materia del desarrollo de la tecnología denominada cadena de bloques, por su parte, me parece pertinente resaltar las resoluciones de dos organismo europeos de la mayor importancia.

La resolución del Parlamento Europeo de 3 de octubre de 2018 sobre tecnologías del libro distribuido y blockchain - building trust with disintermediation (2017/2772(RSP-) (48) contiene la siguiente declaración: “...(El Parlamento Europeo) requiere a la Comisión para que explore la mejora de los servicios públicos tradicionales, incluidos entre otros la digitalización y descentralización de los registros públicos, registro de la propiedad, concesión de licencias, de certificados para los ciudadanos (p.ej.: certificados de nacimiento o de matrimonio) y gestión de la migración, en particular mediante el desarrollo de usos concretos -casos piloto-;requiere también a la Comisión para que explore aplicaciones de las TLD que mejoren procesos relacionados con la privacidad y confidencialidad del intercambio de datos, así como el acceso a los servicios del gobierno electrónico usando una identidad digital descentralizada.”

Más recientemente, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo -CESE- de 11 de febrero de 2020, titulado La tecnología de la cadena de bloques y el mercado único de la UE:¿hacia donde vamos?, recomienda a la Comisión Europea la adopción de una serie de medidas dirigidas a convertir a la UE en el referente mundial de esta tecnología. Concretamente, recomienda: (1) Poner en marcha un plan de cadena de bloques integral, (2) completado con un plan de acción que convierta a Europa en el referente mundial en esta materia, (3) que el Foro de la Cadena de Bloques, el Observatorio Europeo y la Asociación Europea creen una plataforma en la que puedan integrarse diferentes actores interesados en el desarrollo de esta tecnología.

Es una decisión firme, por tanto, que el futuro europeo, que transformará nuestras sociedades, es un futuro verde y digital. La Unión Europea confía en su poder de mercado para imponer su propio modelo digital a las empresas que quieran operar dentro del mercado único europeo, y, de ese modo, difundir los valores europeos, entre los que se encuentran el respeto a la libertad de expresión y a la privacidad de los ciudadanos.