El sector servicios es el más comprometido con los objetivos sociales

Informa D&B analiza a 1.865 entidades españolas adheridas a alguna de las iniciativas internacionales. El sector público aporta el 3% de estas empresas socialmente responsables.

Las empresas comprometidas socialmente en España pertenecen principalmente a los sectores de Servicios empresariales, 31 %, Industria, 12 %, y Comercio, 9 %, según el estudio sobre Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social elaborado por Informa D&B (compañía filial de Cesce),dedicada al suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing.

La mayor representación de las empresas de Servicios empresariales se explica, según los datos que aporta este informe, este por su peso en el tejido empresarial, además de incluirse en este sector las empresas holding o cabecera de grupo. Cabe destacar que entre las 115 empresas que presentan memoria GRI casi una cuarta parte se dedica a la actividad financiera.

Como explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “La red del Pacto Mundial en nuestro país es la más amplia, con 1.521 firmantes, seguida por EFR 346), GRI (115), y B Corp con (47)”. Un total de 164 de estas empresas que están apuntadas a más de una de estas iniciativas, por lo que la suma del total de empresas españolas adherida a alguna de estas iniciativas es de 1.865.

La mayor parte de estas compañías se localizan en Madrid, casi el 35% del total, y Cataluña, cerca del 15%. Por detrás, con porcentajes por debajo del 10%, Andalucía y Valencia. Aunque las microempresas representan al 96% de las empresas españolas, su presencia entre las implicadas en estos programas se queda en el 31%. Las pequeñas suponen un 21% y las medianas un 12%.

Entre las empresas grandes este porcentaje asciende al 33 % y, si tenemos en cuenta solo las que publican una memoria GRI, su participación se eleva hasta el 64 %. B Corp es el que cuenta con un mayor número de microempresas, son casi el 62%.

El sector público supone solo el 3% de las empresas que subscriben alguna de estas iniciativas. Por su forma jurídica, el 84 % de las empresas responsables son sociedades mercantiles (anónimas o limitadas) y los autónomos se quedan en un 0,5%. Un 13% se corresponde con asociaciones sin ánimo de lucro. La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las empresas tomando en cuenta los efectos del desarrollo de su actividad sobre la sociedad y el medio ambiente.