La pandemia del Covid cambia la dinámica de trabajo de los consejos

Se acabaron los viajes, comidas de trabajo, seminarios de estrategia y reuniones presenciales de los consejos con el Covid, pero no el ritmo de trabajo, según la encuesta de PwC.

La encuesta anual Corporate Directors Survey, que cada año elabora PwC, revela en esta ocasión tan especial, que la mayoría de los consejeros de granes empresas reconocen que están echando más horas que antes, sobre todo en sus tareas específicas del consejo y también en las relacionadas con su pertenencia a los comités de auditoría y de riesgo. En todas estas funciones se ha incrementado la frecuencia de las reuniones y también ha habido un aumento de la información que reciben los gestores.

Las encuestas, realizadas sobre 693 directores, que suponen una muestra representativa de empresas de más de una docena de industrias, el 75% de las cuales tienen ingresos anuales de más de 1.000 millones de dólares en Estadios Unidos. Revelan los consejeros que las principales actuaciones, tras declararse la pandemia, se han centrado, de una parte, en la reorganización de la deuda (o la ampliación de la capacidad de endeudamiento) y los cambios en la asignación de capital. Ambos casos son citados por el 50% de los encuestados. También es bastante recurrente la reducción o eliminación de la recompra de acciones, que ha sido llevada a cabo por el 39% de las compañías.

Ramón Abella, responsable ce RSC de PwC, destaca que sorprende la escasa mención (el 20%) que se hace de la adopción de medidas para reorganizar las operaciones de la cadena de suministro. “La rápida recuperación de la economía china, que es la única que va a crecer este año entre las más importantes del mundo, puede haber influido en que no haya habido necesidad de tocar mucho la red de proveedores”, razona Abella.

A medida que el mundo enfrenta una crisis de salud pública global y sus consecuencias económicas, solo el 37% de los directores ejecutivos considera que su consejo comprende completamente el plan de gestión de crisis de su empresa. Pero a pesar de no entender completamente el plan, y a pesar de los pasos en falso de muchas empresas, la mayoría de los directoresle dio a la gerencia altas calificaciones por su desempeño durante la crisis. El 99% de los directores dijeron que las empresas hicieron un buen o excelente trabajo de negociación..con interrupciones en las operaciones internas debido a COVID-19. El 96%) dijo lo mismo para los equipos de gestión que se ocupan de las interrupciones de la cadena de suministro.