Justicia convertirá 3.718 juzgados en 431 tribunales

La ‘Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia’ introduce las nuevas oficinas de justicia de ámbito municipal y digitales

El Ministerio de Justicia ha iniciado la fase de consulta pública del anteproyecto de ley por el que los juzgados unipersonales se transformarán en tribunales de instancia, los juzgados de paz pasarán a ser oficinas judiciales municipales y se creará la oficina judicial digital.

Se trata del anteproyecto de la ‘Ley orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia’, elaborado por el Ministerio de Justicia. El borrador, que se enmarca en el programa Justicia 2030 para la modernización de este servicio público, aúna tres proyectos estrechamente vinculados entre sí: la transformación de la organización judicial mediante la creación de los Tribunales de Instancia; la implementación de la Oficina Digital en todo el Estado; y la creación de las Oficinas de Justicia en los municipios, que supondrán la transformación de los actuales Juzgados de Paz.

La norma prevé la transformación de los 3.718 juzgados unipersonales actuales en 431 Tribunales de Instancia, uno por jurisdicción.

Estos nuevos Tribunales permitirán introducir fórmulas de gestión y organización más eficientes, como el establecimiento de criterios comunes entre los miembros del Tribunal. “Facilitarán un primer nivel de especialización en la distribución de asuntos, compatible con la de los propios Tribunales”

Se persigue la mejora en la respuesta de los órganos judiciales, eliminando las disfunciones generadas por la atribución de la resolución de los litigios en primera instancia a unidades judiciales independientes, que funcionan como compartimientos estancos, pese a dar servicio a la misma población.

Asimismo, facilitarán un primer nivel de especialización en la distribución de asuntos, compatible con la de los propios Tribunales, y dotarán de mayor flexibilidad a la planta judicial, permitiendo su adaptación a las necesidades reales de cada momento.