Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos:
“No ha crecido el crédito a sociedades no financieras en el mismo importe que el volumen de avales”

Los gestores administrativos se han convertido con la pandemia del Covid en los mejores aliados de pymes y autónomos, de un lado, y de las Administraciones, por otro, un papel que desarrollando desde hace muchos años. Su presidente se ha convertido en una de las voces más razonables en esta dificilísima coyuntura.

¿Qué haya menos solicitudes de ERTE supone que las empresas tiran la toalla?

Hemos preguntado a los Gestores Administrativos hace poco, cuál es su percepción sobre este asunto. Si consideramos que para alcanzar el nivel de ingresos preCovid falta aún mucho, que se han incrementado los problemas de liquidez, podíamos sospechar que esto iba a ocurrir. El efecto de empresas y trabajadores fantasma se acrecienta y muchos negocios están esperando a que finalice el año por si antes se aprueba alguna medida salvadora, mientras tanto no quieren asumir más compromisos que saben que no van a poder cumplir. Y, desafortunadamente, esto es lo que trasladan muchos clientes a nuestros compañeros. No ven factible salvarse y solo están esperando que a alguien se le ocurra que hay que salvar los negocios para proteger el empleo; especialmente al autónomo y a la pyme, mucho más vulnerables en esta situación. No quiero olvidar que muchos negocios estaban empezando a sacar la cabeza del hoyo tras una crisis muy dura y muy persistente en el tiempo.

¿En qué niveles se encuentran las empresas en cuanto a liquidez?

Pues creo que ya le he contestado en el punto anterior. Mal. Si los niveles de ingresos no se recuperan pero los gastos, con ERTE o sin ERTE, siguen teniéndose que atender, evidentemente la liquidez desaparece. Alguna vez me han preguntado por los planes de contingencia de las pymes y autónomos. Esa pregunta denota la falta de conocimiento de nuestro tejido empresarial: no cuentan los pequeños y medianos negocios de dichos planes. Viven muy al día. Hay, además, quien no recuerda que durante la crisis financiera se recortó y mucho el crédito a los más vulnerables; situación que aún no se había recuperado. Si entra menos que sale, hay que seguir pagando los tributos (impuestos, tasas, seguridad social) y los bancos no terminan de ayudar, la liquidez se convierte en un gravísimo problema para muchísimos negocios.

¿Centrar las ayudas en la hostelería puede suponer que se deja de la mano al resto?

Es obvio que de forma directa hay sectores a los que les está afectando más las medidas sanitarias restrictivas. La hostelería y el turismo son los casos paradigmáticos. Y el sector del automóvil, también. Pero quedarse aquí es demostrar una falta absoluta de conocimiento de cómo funcionamos. Si le pregunto por los autobuses y por los ingresos que obtienen del turismo, ¿seríamos capaces de cuantificar el efecto? Y en el taxi, y en los supermercados de la costa, y los proveedores cárnicos y todos los trabajadores que se quedan sin ingresos o que los han visto reducidos drásticamente no tiene la misma capacidad de compra. Ahora toca revisar el textil, peluquerías, pequeños comercios, con casi 4,5 millones de parados y ERTE, ¿cómo no se van a ver afectados otros sectores?. Parece que no hemos aprendido nada de lo que ha ocurrido los últimos doce años. En mi opinión, es muy peligroso intentar limitar las ayudas a solo dos o tres sectores. Espero que ese momento no llegue del todo y se procure salvar a todos nuestros negocios. Pero permítame hacer una consideración adicional. Me parece muy bien que traten de salvarse empresas estratégicas y que se contraten empresas y se desee recursos específicos para ello. Pero el futuro dirá si al que se ha salvado es al accionista, pero el empleo no se ha visto salvaguardado. Y si destinar esos recursos a los pequeños negocios no hubiera sostenido mucho más empleos.

¿Los avales del ICO han servido para que la banca asegure la solvencia a corto plazo?

Creo que esta pregunta ya se la han contestado en su periódico hace unos días. Y seguro que se pueden consultar las cifras en la base estadística del Banco de España. Desde luego, no ha crecido el crédito a sociedades no financieras en el mismo importe que el volumen de avales y se ha producido un movimiento curioso, con descenso significativo en el crédito a menos de un año y aumento a más de un año. Después de hablar con nuestros clientes, creemos que los bancos han aprovechado para asegurar su riesgo, han reducido su exposición al riesgo y no se ha inyectado toda la liquidez que se necesita para dar continuidad a los negocios. Y ahora, con los balances y cuentas de resultados de junio y septiembre, afectados por el cierre del mercado, los departamentos de riesgo de los bancos no quieren oír hablar de dar préstamos, ni con aval ni sin aval. Bueno, como siempre, al que no tiene problemas si que se lo dan.