Alberto Unzurrunzaga, director de Recursos Humanos de McDonald´s España: “Lo primero es el bienestar de los empleados y hay que hacer todo lo posible para mejorar su vida”

“El 100% de los gerentes de nuestos restarurantes viene por promoción interna. Les intentamos enseñar en nuestras formaciones todo lo necesario para regentar un negocio de este volumen. Se les forma en temas como la gestión de equipos, financieros, marketing... Todo lo necesario para dirigir el negocio”

Alberto Unzurrunzaga conoce de primera mano las necesidades de los trabajadores. Dirige el departamento de Recursos Humanos de McDonald´s España, donde trabaja desde hace más de 20 años. “Nuestro pilar fundamental es el bienestar de los empleados”, asegura. Aenor ha concedido recientemente a McDonald´s el sello SGIG (Sistema de Gestión de la Igualdad de Género) que reconoce su labor de integración e igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en su cultura corporativa.

¿Qué supone el sello de Aenor?

Uno de los cinco valores de la compañía es la inclusión. Nosotros lo hemos centrado, sobre todo, en los asuntos de género. Llevábamos tiempo trabajando en ello, y este sello nos ha ayudado a poner en valor todas las políticas que ya habíamos implementado. Teníamos unos porcentajes buenísimos, como que el 55% de toda nuestra plantilla es femenina y no tenemos brecha salarial. En McDonald´s contamos, en algunos departamentos, con más directoras que directores. Esta realidad nos ha llevado a negociar con los representantes de los trabajadores un plan de igualdad, para implementarlo tanto en oficinas como en todos nuestros restaurantes.

¿En qué se ha traducido?

Hemos dado formación en todos nuestros restaurantes y aprobado protocolos específicos, como el de reasignación de sexo, con el objetivo de normalizar cualquier situación de esas características y facilitar todo tipo de soluciones para nuestros empleados. También contamos con un protocolo de gestión de violencia de género, para dar apoyo en el entorno laboral e impulsar la contratación de personas que se encuentran en esa situación dentro de la compañía.

¿Imparten formación en más asuntos? ¿Cómo manejan la promoción de los empleados?

Somos una compañía que damos mucha formación. Contratamos fundamentalmente personas que quieran trabajar a tiempo parcial. EL 60% o 70% de las ventas de los restaurantes se dan en fin de semana. Tenemos mucho estudiante y, por otro lado, personas que hacen carrera con nosotros. Lo que tratamos es de desarrollar a esas personas que quieren hacer carrera para que sean capaces, en resumen, de llevar y gestionar una pyme, que es en lo que se traduce al final uno de nuestros restaurantes. El año pasado dimos formación a 2.600 personas. Ahora, hemos pasado parte de esos cursos a una formación online, debido la crisis del coronavirus. Sin embargo, queremos volver a una parte presencial, porque creemos en esto y que es importante el contacto.

¿Es fácil promocionar en McDonald´s?

El 100% de los gerentes de nuestros restaurantes viene por promoción interna. Les intentamos enseñar en nuestras formaciones todo lo necesario para regentar un negocio de este volumen. Se les forma en temas como la gestión de equipos, financieros, marketing... Todo lo necesario para dirigir el negocio. Por otra parte, de la plantilla propia de la compañía, el 50% viene de los restaurantes.

¿Cómo ha afectado el Covid?

Nos ha afectado como a todo el sector. Pensando siempre desde el punto de vista más humano, desde el área de RRHH hemos habilitado una línea 900 para empleados, ofreciéndoles apoyo psicológico. Queremos evitar problemas de depresión o miedo, que puedan surgir a raíz de la incertidumbre que está generando la crisis sanitaria. Hemos organizado un chat médico con nuestra aseguradora, independientemente de si el empleado está o no en nuestro seguro, para atenderles en cualquier momento. Por otro lado, ofrecemos la posibilidad de solicitar adelantos de nómina, que se tramitan de forma rápida y sencilla a través de una aplicación tecnológica, mediante un mensaje automático a través del móvil. Lo primero es el bienestar de nuestros empleados, y queremos hacer todo lo posible para que sus condiciones sean las óptimas en estas circunstancias.

En los restaurantes del McDonald’s suele haber empleados muy jóvenes.

En McDonald´s hemos desarrollado algo muy curioso. Una de las cosas que tenemos que gestionar es que la expectativa de vida es más larga y se va a retrasar la jubilación. Hemos entrado en un programa con la Fundación Transforma España y la ayuda de KPMG para mantener activo a todo el personal desde los 50 años. Hay que motivarles. Son útiles. La edad es un valor añadido.