La Institución Registral y el Covid-19

En los tiempos que nos ha tocado vivir no cabe duda que la pandemia del Covid-19 nos permite apreciar los valores más importantes de las personas entre los que podemos destacar la solidaridad social .

Ha habido distintos sectores de nuestra sociedad que se han visto muy afectados por la pandemia del Covid-19 y uno de ellos y de especial importancia han sido los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de toda España.

Hemos hecho en los Registros un esfuerzo ímprobo para continuar prestando el servicio al ciudadano así como un apoyo incondicional a la seguridad del tráfico jurídico ,hemos tenido unas limitaciones derivadas de la pandemia pero aun así el colectivo de registradores de la propiedad nos hemos mantenido al pie del cañón prestando ese servicio público que le ha caracterizado a lo largo de estos 160 años desde aquel histórico 1861 con la publicación de la Primera Ley Hipotecaria.

Los registros se han adaptado tecnológicamente para evitar desplazamientos y mantener la continuidad de servicio limitando el mismo a la publicidad formal y la atención al público para que se pudiese presentar cualquier documento.

El efecto jurídico más importante que ha producido el estado de alarma ha sido la suspensión de la caducidad de todos los asientos registrales cuya vigencia esté sujeta a un plazo.

En cuanto a las notas simples informativas se ha articulado un sistema rápido y sencillo para facilitar a los ciudadanos la nota registral de índices requisito imprescindible para pedir al banco el aplazamiento de una deuda hipotecaria con la que se financió la adquisición de una vivienda habitual, el registro protege de esta forma aquellos casos de vulnerabilidad económica ayudando al ciudadano a que pueda solicitar a la entidad financiera el aplazamiento de la deuda hipotecaria.

Para el correcto funcionamiento de todos los registros de la propiedad mercantiles y bienes muebles de nuestro país se ha realizado por el Colegio de Registradores una importante transformación del sistema de trabajo. De esta forma, las oficinas pueden prestar sus servicios mediante la fórmula de teletrabajo.

Estamos hablando de unos 4.500 trabajadores de los Registros de España que están teletrabajando a pesar de ello es importante destacar qué en cada oficina se continua trabajando presencialmente con el número de personas necesarias para atender aquella entrega de documentos que se presentan en el registro y para poder atender igualmente la solicitud de notas simples informativas por parte del ciudadano .

Un aspecto importante de los Registros de la Propiedad y en este caso concreto de los Registros Mercantiles ha sido la coordinación que se ha mantenido en todo momento con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se han publicado varios comunicados conjuntos en relación con la formulación y depósito de cuentas anuales en los Registros Mercantiles resolviendo aquellas dudas planteadas por entidades y sus auditores en relación con el órgano de elaboración y formulación del informe financiero.

También, se ha flexibilizado los sistemas para que puedan asistir los accionistas a las juntas generales y en el caso que hubiere dificultades de transporte permitir que puedan llegar por el medio permitido en ese momento por el Gobierno

Por su parte, está teniendo especial importancia en esta crisis el registro público concursal depende del Registro Mercantil y según una resolución de la Secretaría de Estado de economía y apoyo a la empresa de 25 de marzo de 2020 se exige que para solicitar ayudas aprobadas ayudas a la pequeña y mediana empresa se aporte un certificado del registro público concursal .

Este registro ha aumentado durante el período del estado de alarma un 100% el número de consultas siendo una actividad muy importante para la seguridad jurídica y para el apoyo al ciudadano en una situación tan compleja y complicada.

A través del portal publicidadconcursal.es y de una manera gratuita se pone a disposición de cualquier persona o institución las diferentes resoluciones procesales concursales así como su fecha de publicación aportando una transparencia informativa sobre aquellos personas que se encuentran inmersas en concurso de acreedores o en procedimientos similares .

Como conclusión podemos señalar que se ha producido durante el periodo del Estado de alarma desde mediados de marzo hasta mediados de mayo una caída detectó en la la constitución de sociedades de un 30%, así como más de un 80% de descenso del numero de compraventas. Por otra parte los concursos de acreedores han aumentado un 10% .

Es de esperar que una vez concluido este periodo tan terrible que nos ha tocado vivir con la pandemia del Covid-19 el Gobierno tome aquellas medidas lo más acertadas posibles para que el inicio de la recuperación económica en nuestro país y en Europa puede iniciarse lo antes posible.

Para este reto, contará siempre con la colaboración incondicional de los registradores de la Propiedad de España.