La Aedaf apuesta por alargar los plazos en el Impuesto de Sociedades

La Asociación de Asesores Fiscales ha solicitado a Hacienda la extensión del tiempo de presentación ya que estos plazos podrían llevar a “miles de empresas” a cometer errores

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) asegura que mantener los plazos de presentación del Impuesto de Sociedades (IS) puede dar lugar a distorsiones en su cálculo. La Aedaf ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Tributos y de la Secretaría de Hacienda, a través de una carta, una serie de razones técnicas que sustentan la necesidad de posponer los plazos de presentación del Impuesto sobre Sociedades (IS).

El cálculo del IS parte del resultado contable. Si no se modificara el plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades para las empresas cuyo periodo impositivo coincide con el año natural, en el momento de presentación del Impuesto sobre Sociedades no estarían formuladas y aprobadas las cuentas anuales y, por lo tanto, tampoco estaría lista la contabilidad de la que parte el cálculo de este impuesto. Según los asesores, “existen algunos beneficios fiscales aplicables en la declaración del Impuesto sobre Sociedades que dependen de la aprobación de las cuentas anuales, como, por ejemplo, la reserva de nivelación, la reserva de capitalización o la reserva de inversiones en Canarias. Lo anterior podría llevar al absurdo de la necesidad, una vez presentada la declaración del Impuesto sobre Sociedades sin un resultado contable aprobado, de tener que rectificar a posteriori la declaración presentada, con sus consecuentes complicaciones administrativas tanto para las empresas afectadas como para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat)”,

La Aedaf ha presentado ya diversas propuestas y medidas para salir en defensa del contribuyente, del tejido empresarial español y de los ciudadanos, en general. Así, ha propuesto mejorar los incentivos fiscales de las donaciones para paliar la crisis del Covid-19, así como ampliar los potenciales beneficiarios de estas donaciones, al tiempo que avisa del posible efecto “desincentivador” del IVA.

Estos son algunos de los planteamientos recogidos en una propuesta de medidas específicas para las donaciones en relación con el Covid-19 presentada por Aedaf al Ministerio de Hacienda. En concreto, plantean deducciones en materia de IRPF, Impuesto sobre la Renta de No residentes (IRNR), IVA y Sociedades que, según los asesores fiscales, podrían fomentar y reforzar las entregas de bienes necesarios para apoyar las demanda de material que ha generado esta crisis.