Empresas de todos los sectores colaboran para salir de la crisis

Donaciones de productos sanitarios, ayudas a la financiación y moratorias al pago de recibos, aportaciones de alimentos, y medios para estudiar, las compañías se han implicado a fondo.

El sector financiero es el más activo en medidas ante la crisis del Covid-19 a lo largo del periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 14 de abril. La iniciativa que predomina es la donación económica, que en ocasiones toma forma de creación de fondos solidarios para la adquisición de material sanitario o la distribución de productos de primera necesidad entre colectivos vulnerables, según los datos extraídos del informe Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de Covid-19, el compromiso de las empresas durante la pandemia, publicado por la consultora Canvas.

En segundo lugar, son muy destacables las moratorias en los pagos de los clientes. Por ejemplo, numerosos bancos han anunciado medidas de flexibilización del pago de préstamos, adelantamientos en el cobro de las pensiones o por desempleo, o ciertas facilidades para el pago de hipotecas. Destacan, además, el lanzamiento o la completa redefinición de sus servicios, con la creación de planes de apoyo para el pequeño comercio, la disposición de préstamos para autónomos y pymes, o el lanzamiento de líneas para financiar las diferentes actividades empresariales y proyectos de inversión. Además, por su impacto socioeconómico en la recuperación tras la crisis, los bancos son las entidades que con mayor fuerza han comunicado planes de contingencia. Así, por ejemplo, La Fundación la Caixa ha donado dos millones de euros a la campaña Ningún hogar sin alimentos, de los bancos de alimentos. Además, a puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica para personal sanitario. CaixaBank, por su parte, entre otras medidas ha adelantado el pago de la prestación por desempleo en abril y mayo a más de 635.000 personas

En el sector del comercio minorista abundan las donaciones. La mayoría de estas están adaptadas a las actividades comerciales, como la donación de ropa de cama para los hospitales de campaña entre las empresas textiles, y la donación de mascarillas o la donación de alimentos para aquellas que se dedican a la distribución alimentaria. Aquí, por ejemplo destaca El Corte Inglés con sus campañas de donación de material sanitario o ayudas para la compra de alimentos y entrega de juguetes son algunas de las iniciativas solidarias en toda España.

En el sector alimentación y bebidas destacan en gran medida las iniciativas relacionadas con donativos. En este caso, por ejemplo, Incarlopsa está colaborando con Cruz Roja, Cáritas, Mensajeros de la paz y a la iniciativa Food4Heroes para hacer llegar alimentos a colectivos vulnerables. Ya ha donado más de 16.800 Kg de alimentos a estas ONG.

En el sector energía, agua y gestión de residuos destacan las donaciones de material sanitario, como mascarillas faciales o mantas para los establecimientos sanitarios. Se destaca también el mantenimiento de la actividad o la reapertura de ésta. Así, por ejemplo, la asociación Día Solidario, formada y gestionada por empleados de Naturgy, ha donado 120 ordenadores a familias vulnerables de España y Portugal, para que sus hijos puedan seguir la formación online que las escuelas e institutos están impartiendo por la situación de emergencia sanitaria del coronavirus.

También, los empleado y compañía han donado más de un millón de euros a Cruz Roja para la compra de equipamiento sanitario, Y, mientras, entre otras acciones favorables a sus clientes, la compañía regala al personal Sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, miembros del Ejército y Bomberos un año de reparaciones eléctricas y de gas gratis.