Bruselas creará un supervisor europeo para vigilar el blanqueo

La Comisión Europea quiere alcanzar un código normativo único comunitario para combatir el lavado de dinero, además, ha procedido a actualizar su ‘lista negra’ de Estados y jurisdicciones que colaboran en este tipo de prácticas

La Comisión Europea creará un organismo supervisor del blanqueo de capitales a escala de la UE, según anunció en su Plan de Acción. Además, Bruselas quiere un código normativo único que regule la aplicación del Derecho penal de la UE y el intercambio de información entre países. En la actualidad, cada Estado miembro debe supervisar individualmente las normas de la UE en este ámbito. A juicio de la Comisión Europea, esto puede dar lugar a divergencias en cuanto al modo de llevar a cabo esa supervisión. Bruselas subraya que las divergencias en la interpretación de las normas provocan vacíos legales en el sistema, que pueden ser aprovechados por los delincuentes.

Tenemos que acabar con la infiltración de dinero negro en nuestro sistema financiero”, señaló el vicepresidente ejecutivo europeo Valdis Dombrovskis. “Hoy, gracias a un plan de acción global y de gran alcance, hemos dado un paso más para consolidar nuestras defensas en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. No debe haber eslabones débiles ni en nuestras normas ni en su aplicación”, añadió. El Ejecutivo comunitario apuesta por la cooperación judicial y policial, basada en instrumentos y disposiciones institucionales de la UE. “Es fundamental para garantizar el debido intercambio de información”, destacan fuentes comunitarias. “También el sector privado puede contribuir a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Comisión publicará orientaciones acerca del papel de las asociaciones público-privadas, con el fin de ofrecer aclaraciones sobre la puesta en común de datos y potenciarla”, añaden.

Además, Bruselas ha actualizado su lista negra de países que colaboran con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Incluye a Bahamas, Barbados, Botswana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar/Birmania, Nicaragua, Panamá y Zimbabwe. Por otra parte, la Comisión Europea retira de esta lista a Bosnia y Herzegovina, Etiopía, Guyana, República Democrática Popular de Laos, Sri Lanka y Túnez.