Una estrategia industrial para el clima y el liderazgo digital

La Comisión Europea ha presentado una serie de acciones para apoyar a la industria europea, que busca reducir la burocracia y contribuir a liderar la transición digital y ecológica

La Comisión ha presentado una nueva estrategia para ayudar a la industria europea a realizar la doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital. Con la estrategia se pretende estimular la competitividad de Europa y su autonomía estratégica en un momento de desplazamiento de las placas geopolíticas y de aumento de la competencia mundial.

El paquete de iniciativas define un nuevo enfoque de la política industrial europea, firmemente arraigada en los valores europeos y las tradiciones del mercado social. Presenta una serie de acciones para apoyar a todos los agentes de la industria europea, incluidas las grandes y pequeñas empresas y las empresas emergentes innovadoras, los centros de investigación, los prestadores de servicios, los proveedores y los interlocutores sociales.

Para mantener el liderazgo industrial de Europa, la nueva estrategia industrial contribuirá a cumplir tres prioridades clave: mantener la competitividad global de la industria europea y la igualdad de condiciones, tanto dentro de la UE como a nivel mundial, hacer que Europa llegue a ser climáticamente neutra de aquí a 2050 y configurar el futuro digital de Europa. Además de un conjunto de acciones, tanto horizontales como específicas, la Comisión analizará sistemáticamente los riesgos y las necesidades de los diferentes ecosistemas industriales.

La Comisión está redoblando sus esfuerzos para garantizar los pagos sin demora, en particular a través de un nuevo observatorio virtual y de una resolución alternativa de litigios. Para facilitar a las pymes la emisión de valores en Europa, la Comisión también apoyará un Fondo de oferta pública inicial para pymes en el marco del capítulo dedicado a las pymes del mecanismo InvestEU.

Asimismo, fomentará la iniciativa empresarial de las mujeres estimulando la inversión en empresas y fondos dirigidos por mujeres. Además, la Comisión invita a los Estados miembros a implantar la ventanilla única de ayuda a las empresas. El objetivo es hacer de Europa el mejor lugar para crear una empresa y crecer. Trabajará con los Estados miembros en la elaboración de una norma de la UE para países de empresas emergentes que les permita compartir y adoptar las mejores prácticas para acelerar el crecimiento de las pymes y las empresas emergentes de alta tecnología.

Para garantizar el compromiso político con respecto a estas medidas, un representante de alto nivel de la UE para las pymes garantizará una estrecha colaboración y coordinación con los Estados miembros de la UE a través de representantes nacionales para las pymes, así como con las autoridades regionales y locales. La Comisión reforzará la posición de las pymes en la legislación de la UE.

Para hacer frente a estos obstáculos, la Comisión adopta un plan de acción para mejorar la aplicación y el cumplimiento de las normas del mercado único, cuyo objetivo es abordar los obstáculos que se derivan de las infracciones del Derecho de la UE. El plan de acción se basa en una asociación renovada entre los Estados miembros y la Comisión en su responsabilidad compartida para garantizar que las normas del mercado único se apliquen y se cumplan correctamente.