La Ley 1/2019, de 20 febrero, de secretos empresariales (y II)

Terminológicamente, la mayoría de la doctrina considera que es un acierto que la ley se refiera a secretos empresariales y no, como hace la directiva, a «secreto comercial»; se trata de un término más amplio y que da cabida, por ejemplo a los secretos de carácter industrial. Por eso es más adecuado referirse al secreto empresarial, denominación bajo la cual encaja el secreto comercial y el secreto industrial y que es equiparable al término anglosajón de know-how.

El Capítulo II define, por un lado, las circunstancias en las que la obtención, utilización y revelación de secretos empresariales son consideradas lícitas en consideración a intereses dignos de una mayor tutela y por tanto, frente a las que no procederán las medidas de protección previstas en esta Ley; y, por otro, las conductas constitutivas de violación de secretos empresariales.

El Capítulo III introduce las reglas dispositivas sobre la vertiente patrimonial del secreto empresarial. Se trata de previsiones que, en defecto de acuerdo entre las partes, ordenan someramente cómo se desenvuelven la potencial cotitularidad de secreto empresarial y su transmisibilidad (licencia contractual).

En el Capítulo IV se consigna un catálogo abierto de acciones de defensa que contiene la designación y configuración sustantiva de los más importantes remedios reconocidos al titular del secreto empresarial para hacer frente a su violación, con especial atención a la regulación de la indemnización de daños y perjuicios. Por último, el Capítulo V regula los aspectos procesales que ofrecen a los titulares de secretos empresariales las herramientas efectivas para la tutela judicial de su posición jurídica, a través de un sistema de acciones y de un proceso plenamente eficaz y sencillo, respetuoso con las garantías de justicia y equidad, cuya eficacia se asegura a través de un catálogo de medidas cautelares.

Debido a la importancia que va adquiriendo en nuestra realidad la aplicación de esta Ley, continuaremos en sucesivos artículos de profundizar en el resto de los Capítulos indicados.