Infraestructuras y sanidad son los servicios más valorados
Sanidad, infraestructuras, transportes y educación han sido, un año más, los servicios públicos más reconocidos en 2018 por los españoles, según el Instituto de Estudios Fiscales.
Las infraestructuras, la sanidad, los transportes y la educación son los que obtienen los índices de satisfacción más altos (2,9 el primero y 2,8 los tres últimos sobre un ratio de 4 puntos). Existe una moderada satisfacción en el caso de los servicios sociales y las pensiones de enfermedad o invalidez con un punto por encima del punto medio de la escala (2,6)., según los datos del Informe Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2018, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda.
El seguro de desempleo, y las pensiones por jubilación obtienen unas puntuaciones de 2,4, valoraciones que quedan por debajo del punto medio de la escala. No obstante el grado de satisfacción de los diversos servicios públicos y prestaciones sociales va a diferir si se tiene en cuenta la edad de sus usuarios. Así, por ejemplo, las infraestructuras está especialmente bien valorados por los jóvenes de 18 a 24 y las poblaciones grandes de más de 500.000 habitantes.
También se aprecia alguna diferencia significativa según el género de los usuarios en el grado de satisfacción. Así, por ejemplo, los hombres se sienten más satisfechos que las mujeres con respecto al servicio sanitario. Hay diferencias significativas según segmentos de ocupación y tamaño de la población. Son los inactivos quienes están más satisfechos con el servicio de transportes y llos que viven en poblaciones mayores de 500.000 habitantes.
Examinandola satisfacción ciudadana sobre la oferta pública de servicios y prestaciones considerada en su conjunto, se aprecia cierta estabilidad en la misma, si bien con ligeras variaciones. En particular, en los cinco años anteriores (2013-2017) el grado medio de satisfacción se ha mantenido constante (2,5), y esen 2018 cuando aumenta y se sitúa en 2,7. Las puntuaciones logradas más altas tampoco representan una magnitud muy diferente, ya que son de 2,8, alcanzadas en los años 2004, 2006 y 2007.
Durante el periodo 2018, los servicios sanitarios públicos mantienen la posición de liderazgo de años anteriores, siendo el servicio más utilizado por los hogares españoles. El nivel de uso de este tipo de servicio, aumenta un punto porcentual respecto a los últimos tres años. La sanidad se mantiene en sus niveles habituales más altos (2,8), prácticamente invariables desde 2002.
Las infraestructuras se encuentran en la posición de segundo servicio público más utilizado, aunque presenta un descenso de un punto porcentual en 2018 respecto a la edición anterior. El transporte público es el tercer servicio más utilizado por la población. En 2018 se observa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a la edición anterior. En cuanto a la satisfacción con las infraestructuras y los transportes, se observa que se mantienen práctica mente igual, situándose con una valoración de 2,8 y 2,9 puntos respectivamente. La educación, que ocupa la cuarta posición entre los servicios más utilizados, cambia respecto a la cifra obtenida en 2017 subiendo cinco puntos porcentuales (de 46 a 51 por 100). La educación aumenta en un punto, posicionándose en un nivel no alcanzado desde el 2010 (2,8) y sigue estando ligeramente por encima del punto medio de 2,5.
Las pensiones de jubilación mantienen el porcentaje de utilización obtenido en la edición anterior (de 34 por cien). El seguro de desempleo presenta un ascenso pasando del 16 por 100 en 2017 al 21 por 100 en 2018. Los servicios sociales se sitúan en penúltima posición del ranking de uso de servicios y prestaciones públicas que hacen los hogares en 2018 aumentando siete puntos porcentuales (de 10 por cien a 17 por cien). Las pensiones de enfermedad o invalidez es la prestación social menos utilizada por el 14% de los hogares, dos puntos más que en 2017. Se ha mantenido siempre como el servicio del que se hace el menor uso.