Everis y el BID buscan proyectos ‘blockchain’ contra la violencia

Casi 8.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos dos años en Latinoamérica y el Caribe bajo la figura del feminicidio. La tecnología puede resultar muy útil para diseñar estrategias enfavor de la víctima

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID LAB, el laboratorio de innovación del Grupo y la Fundación everis, en el marco de la alianza global para el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe (LACChain) lanzan un reto para encontrar proyectos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a los colectivos más vulnerables en América Latina y el Caribe.

En este reto Blockchangel (Blockchain – Challenge – Angel) pueden participar emprendedores, empresas, startups, ONGs, fundaciones, etc., de manera individual o en consorcio, que cumplan con dos requisitos: que las soluciones propuestas estén basadas en tecnología blockchain y que puedan ser aplicables en cualquier lugar de América Latina y/o el Caribe. Los organizadores buscan propuestas que, con base en la tecnología blockchain, aporten respuestas en los siguientes ámbitos complementarios:

1. Ámbito preventivo- “No más vulnerabilidad”: Por ejemplo, soluciones que permitan geolocalización o registro de comportamientos violentos, detección de factores de riesgo, etc. 2. Ámbito de actuación- “No más impunidad”: soluciones que permitan registro y notarización en línea, con validez legal. 3. Ámbito de control - “No más estigma”: soluciones que permitan identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación correspondientes a sus niveles de vulnerabilidad. 4. Ámbito restaurativo- “No más soledad”: soluciones que permitan activar en línea, y de manera anónima, asistencia y atención integral a las víctimas.

Con este reto, los organizadores pretenden aportar soluciones a los problemas sociales a través de la innovación tecnológica, objetivos que comparten el BID, BIDLAB, LACCHAIN y fundación everis, cada uno desde su campo de acción.

Estas sociedades explican que los proyectos que resulten seleccionados en esta convocatoriarecibirán un paquete integral de aceleración para su proyecto, que incluye apoyo económico, empresarial y tecnológico por parte de los organizadores. Adicionalmente podrán convertirse en una herramienta esencial para luchar contra este problema social que, en América Latina, resulta especialmente alarmante.