Carlos Marín, Socio responsable del área fiscal de Fusiones y Adquisiciones (M&A) de KPMG: “A un inversor le preocupa más tener estabilidad tributaria que ahorrar unos puntos en impuestos”

La situación económica mundial tiene que despejar las consecuencias del coronavirus. Sin embargo, las operaciones de M&A a corto y largo plazo deben continuar llevándose a cabo. Con la incógnita de la pandemia a un lado, hablamos con Carlos Marín, socio responsable del área fiscal de Fusiones y Adquisiciones (M&A) de KPMG Abogados, a raíz de la reunión de Tax M&A Conference de KPGM, que tuvo lugar hace apenas unas semanas, antes del confinamiento

¿Cuáles son las perspectivas de la actividad de M&A a corto y medio plazo dada la desaceleración mundial que se pronostica?

La actividad de M&A está experimentando una ralentización desde mitad de 2019 en base a determinadas incertidumbres a nivel global, principalmente el resultado del Brexit y las disputas comerciales USA/China. A pesar de ello, existen ciertos factores que invitan a un optimismo como son los mejores datos económicos recientes de Alemania, mayor claridad sobre el proceso del Brexit y voluntad de llegar a acuerdos comerciales entre USA y China lo que, unido a la elevada liquidez disponible y menores temores a un alza significativa en tipos de interés, hacen pensar en una recuperación de niveles anteriores de actividad en un medio plazo y, principalmente, una vez se superen las elecciones en EEUU en noviembre.

¿Cómo va a afectar la automatización y la inteligencia artificial a los procesos de M&A?

La automatización de gran parte de los procesos de bajo valor añadido en servicios fiscales de M&A (tratamiento de datos, fundamentalmente) es ya una realidad desde hace tiempo en KPMG, permitiéndonos ahorrar tiempo, costes y, sobre todo, evitar errores humanos que pueden tener un impacto relevante en la cuantificación de una contingencia en un trabajo de due diligence, por ejemplo. La inteligencia artificial es claramente el futuro, pero, a día de hoy, está en un estado muy incipiente en este sector. No obstante, estoy seguro de que, en los próximos años, veremos importantes avances en este sentido.

¿Qué papel juega la fiscalidad en las operaciones de M&A? Puede suponer una buena planificación de la fiscalidad el éxito o el fracaso de una determinada operación?

No diría que el éxito o el fracaso de una operación, pero, definitivamente, sí que tiene un papel fundamental en la optimización del retorno de una inversión y la minimización de los riesgos fiscales asociados a la misma. En este sentido, es importante apuntar que la estructuración fiscal es un elemento cada vez más complejo que debe ser abordado desde una óptica global y que exige, no solo tener en cuenta la normativa aplicable, sino la capacidad de anticipar la que probablemente aplicará o, incluso, cómo se interpretará una norma en el futuro para conseguir dar estabilidad a las estructuras de inversión, minimizando, como decía, los riesgos asociados a las mismas

¿Qué le piden los inversores a las autoridades fiscales y regulatorias para favorecer la actividad de M&A?

Sin lugar a dudas, seguridad jurídica. La realidad es que, en contra de lo que, a veces, suponen las autoridades fiscales, a un inversor le preocupa mucho más tener estabilidad en el tratamiento tributario de una determinada inversión que el hecho de ahorrarse un par de puntos en el impuesto sobre sociedades o la aplicación de un determinado incentivo fiscal. Una vez conocido el marco tributario aplicable y siendo el mismo aplicable a todos los licitadores en un proceso de adquisición competitivo, por ejemplo, el mismo se modeliza, determinando un impacto en el precio que, conceptualmente, debería ser homogéneo para todo el mundo. El problema viene cuando, una vez adjudicado el activo, cambian las reglas del juego.

¿Qué importancia tienen los fondos de inversión en las operaciones transfronterizas de M&A?

Los fondos de inversión juegan un papel clave en las transacciones transfronterizas ya que muchos ya están establecidos estratégicamente en ciudades de América, Europa y Asia. Los grandes fondos de inversión se nutren de un amplio abanico de limited partners de diferentes nacionalidades, favoreciendo que estos adopten una visión más global para sus transacciones en búsqueda de mercados donde haya más potencial de obtener rentabilidades atractivas.

¿En qué situación está España?

Venimos de un 2019 récord para el M&A por volumen de inversión aunque, en gran parte, debido a varias operación de gran tamaño. Mi visión es que se seguirá manteniendo el ritmo de inversiones mientras los tipos sigan tan bajos. a tendencia debería seguir siendo que la inversión se enfoque en sectores con más protección frente a un potencial escenario de desaceleración como son energía, infraestructuras, agroalimentario y low cost en general.