Bruselas exige mantener la reforma laboral para enviar ayudas a España

La Comisión Europea rechaza que el Gobierno español derogue la reforma laboral si el país quiere acceder a los fondos de recuperación anunciados por Bruselas. A España le corresponderían hasta 140.446 millones de euros, el segundo país que más dinero recibiría tras Italia.

Para Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Euro y de Diálogo Social, asegura que “es importante que no haya marcha atrás en las reformas aplicadas”. La reforma laboral del Partido Popular -que ahora quiere eliminar el Ejecutivo- se pactó con las instituciones europeas en 2012. Dombrovskis, preguntado por el eurodiputado Luis Garicano, sostiene que su eliminación no tiene cabida en el marco del fondo de recuperación de 750.000 millones que estudia la Comisión Europea (CE). El vicepresidente europeo asegura que la reforma del mercado laboral “es un principio general que enfatiza la CE”.

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, insistió este miércoles en la derogación de esta normativa, tal y como pactó el Gobierno con EH Bildu para prorrogar el estado de alarma. Iglesias acusó en el Congreso al Partido Popular de permitir la precariedad laboral con esta legislación. Sin embargo, se posicionó a favor del diálogo social “para reconstruir los derechos sociales de los trabajadores” y derogar una reforma laboral por la que firmó el documento con el PSOE y EH Bildu, y donde entonces no se recogía la necesidad de diálogo con los agentes sociales.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, asegura que vigilará las medidas laborales del Gobierno. “No se puede volver a atrás y esto exige una evaluación pormenorizada”, destaca Dombrovskis.

El eurodiputado Luis Garicano, subrayó en una entrevista en Onda Cero que “Europa no va a permitir la derogación” de la reforma laboral. “Haremos lo posible para que las ideas insensatas que se plantean que pueden empeorar la situación económica no se hagan”, añadió Garicano.

Las ayudas que están sobre la mesa son las anunciadas esta semana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Bruselas ha propuesto un estímulo sin precedentes de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones de euros serán transferencias a fondo perdido (grants), y el resto ofrecido como préstamos con términos favorables.

“Nuestra voluntad de actuar debe estar a la altura de los desafíos que todos encaramos”, dijo Von der Leyen ante los eurodiputados.

Según adelantó Jorge Valero, corresponsal de elEconomista en Bruselas, a España le corresponderían hasta 140.446 millones de euros, el segundo país que más dinero recibiría tras Italia. Los fondos se dividirían entre 77.324 millones de euros en forma de transferencias a fondo perdido, y 63.122 millones como préstamos, según la tabla de reparto que combina todos los instrumentos.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva han exigido en el Congreso mayor flexibilidad laboral, así como la continuidad de las condiciones excepcionales de los ERTE hasta diciembre, para garantizar la supervivencia de las empresas y del empleo.

Garamendi destacó que la reforma laboral de 2012 fue “el elemento de más valor para afrontar con éxito la salida de la crisis” anterior y reclamó facilidades para las empresas en el descuelgue de las condiciones del convenio colectivo o en la distribución irregular de la jornada.