Los directivos basan sus decisiones en su instinto y en los medios de comunicación

El mayor apoyo de los altos cargos viene de sus empleados directos, según el 56,9% de los consultados, pero también de sus superiores, con un 53,7% de respuestas.

Los directivos españoles basan sus decisiones en los datos (83,9%), su propio instinto (48,2%) y en la información de los medios de comunicación (30,2%), según las conclusiones del Barómetro Badenoch + Clark sobre managers y directivos en España, elaborado por la firma de consultoría Badenoch + Clark, del Grupo Adecco, presentando un análisis sobre el perfil del directivo español.

El mayor apoyo de los altos cargos viene de sus empleados directos, según el 56,9% de los consultados, pero también de sus superiores (CEO, directivos internacionales, etc.), con un 53,7% de respuestas. Para los mandos españoles consultados, las principales competencias con las que cuentan son confianza (59,4%), el conocimiento de la empresa o el sector en el que opera (56,4%), la comunicación y la gestión de personas (54,5% cada una de ellas), por encima de otras como poder (2,5%). Casi en el extremo contrario, hay un 5,2% de directivos y mandos intermedios que dice no sentirse respaldado por ningún colectivo al tomar una determinación.

Entre los mayores retos a los que los directivos y managers españoles se enfrentan en la actualidad están la gestión del cambio cultural dentro de la organización, así como la optimización de costes y procesos (ambos con un 39,5% de las respuestas), el aumento de la productividad (38,4%) y la definición de la estrategia empresarial (31,6%).Los cambios tecnológicos parecen tener menos importancia o ser menos desafiantes de cara a 2020 pues son valorados con mucho menor porcentaje. De hecho, el desafío menos importante para los directivos y managers está en saber enfrentarse a los posibles ciberataques (2,5%).

A corto plazo, el 24% de los directivos y managers se ve en el mismo puesto y la misma empresa -especialmente los que pertenecen a la generación del baby boom-, pero cuando se les pregunta por su futuro dentro de diez años, un 31,9% de los consultados se ve dando un giro importante a su carrera profesional. También se ha preguntado a los líderes del futuro qué aspectos tendrán un mayor impacto en los directivos y managers de dentro de una década y más de tres de cada cuatro creen que el factor más determinante será la tecnología, seguido de la economía (52,3%), el cambio climático (45,8%) y la política (uno de cada cuatro).

Y el 39,5% de los ejecutivos en España considera que la gestión del cambio cultural y la optimización de procesos y costes (otro 39,5%) son los principales obstáculos a los que tienen que hacer frente en su trabajo. La optimización de procesos y costes suele estar en la mente de forma más o menos atemporal. Solo dos de cada diez líderes consideran ese uno de sus puntos fuertes como responsables.