Las entidades locales incumplen los plazos para entregar sus cuentas

La Gobernanza en las empresas públicas municipales deja bastante que desear, no solo se incumplen los plazos de entrega de las cuentas, sino que no se informa de los convenios firmados.

Las entidades locales incumplieron mayoritariamente la obligación de remitir en plazo las relaciones anuales de contratos y convenios, así como los extractos de expedientes de estos que figuraban en dichas relaciones, según las conclusiones del Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2018, realizado por el Tribunal de Cuentas. Estos resultados muestran la lejanía de estas instituciones en lo que a cumplimiento de su gobernanza se refiere.

El censo del sector público local estaba integrado, a 31 de diciembre de 2018, por un total de 12.930 entidades locales en el conjunto del territorio nacional, de las que 8.129 eran ayuntamientos (el 63% del total), si bien había un total de 12.933 entidades locales obligadas a rendir la cuenta general del ejercicio 2018. En total, hay1.243 sociedades mercantiles con participación íntegra o mayoritaria, o bienminoritaria pero con control, de una entidad local principal; El 8% de empresas públicas locales que rindieron cuentas se encontraban en situación de disolución o sin actividad, mientras que un 18% del total tenían un importe neto de la cifra de negocios igual a cero, especialmente en el caso de las empresas pequeñas. Un 23% del total de empresas presentaban pérdidas y un 9% tenían un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, lo que constituye una causa de disolución. Las aportaciones de las entidades locales a favor de sus entidades dependientes o adscritas, mediante transferencias corrientes o de capital, ascendieron a un total de 4.475 millones de euros en 2018,

Las entidades locales incumplieron mayoritariamente la obligación de remitir en plazo las relaciones anuales de contratos formalizados, habiéndolas presentado 4.582 entidades dentro de la fecha límite prevista y 3.919 fuera de plazo, mientras que las 5.762 restantes no las habían presentado. Se ha detectado que respecto de 1.604 contratos, por importe de 2.366 millones de euros, que figuraban en las relaciones anuales presentadas, las entidades locales no habían cumplido la obligación de remisión del correspondiente extracto del expediente de contratación, que por importe correspondía.

Por su parte, el nivel de cumplimiento de la obligación de remisión de las relaciones anuales de convenios en 2018 fue únicamente del 14% de las entidades locales, dentro de plazo. En un total de 293 convenios, cuyos compromisos económicos asumidos ascendían a 392 millones de euros, se incumplió la obligación de remisión del respectivo extracto de expediente, lo que resultaba preceptivo. Por comunidades autónomas, los menores niveles de rendición de cuenta tuvieron lugar en las entidades locales de Andalucía, tanto en plazo, con un 27%, como a finales del ejercicio siguiente, con un 38%.