Las claves de los consejos sobre las agencias de ‘rating’ de prácticas ESG

Los principales inversores del mundo se interesan ya por cuestiones sociales, medioambientales y de buen gobierno, en sus políticas de inversión, lo que cada vez es más decisivo para las empresas, que precisan apoyo para obtener financiación

La percepción acerca de las prácticas ESG (sociales, medioambientales y de buen gobierno) de las compañías ya tiene impacto sobre su valor de mercado, según el informe Lo que los consejos deben saber de los inversores y agencias ESG, elaborado por KPMG.

Estiman los autores que esta situación es consecuencia del interés de los principales inversores del mundo por estas cuestiones, que se traduce, en la incorporación mayoritaria de factores ESG en sus políticas de inversión. Las más recientes recomendaciones sobre buen gobierno insisten en la necesidad de que los consejos sean diligentes en la supervisión de estas cuestiones. “Esto significa entender la valoración que hacen de la compañía los inversores y agencias de rating ESG así como los aspectos de mejora que se deducen de sus análisis”, señalan.

Dada su creciente relevancia en los mercados de capitales, las buenas prácticas en materia de buen gobierno aconsejan que el consejo debe ser periódicamente informado acerca de la percepción que tienen de la compañía los inversores y las agencias de calificación ESG. Esto significa, entre otros: entender cuáles son los principales ratings ESG a los que está sometida la compañía y las características básicas de su metodología. También, conocer las valoraciones de la compañía de los principales ratings ESG, su percepción acerca de las fortalezas y debilidades del modelo ESG de la compañía así como las razones últimas de las posibles discrepancias existentes Y supervisar los planes de mejora definidos para ajustar las prácticas de la compañía a las expectativas ESG de inversores y analistas.

Las recomendaciones sobre buen gobierno ponen el acento en la necesidad de que el consejo reciba información para conocer la percepción que tienen de los inversores y otros actores del mercado. Las cuestiones ESG desempeñan un papel clave en este ámbito. Los consejos deben saber que lo que buscan en las compañías es una arquitectura solvente de políticas, procesos y controles; un set robusto de indicadores y objetivos y una evolución favorable de indicadores del desempeño en ESG de la compañía.