Fernando J. Santiago, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos: “El Gobierno ha planteado medidas necesarias, pero no de una forma que sean útiles”

Los gestores administrativos ofrecen su experiencia en el trabajo diario con las Administraciones y con los pymes y autónomos para que el Gobierno pueda plantear las medidas que sean necesarias para salir de la crisis provocada por las decisiones para combatir el Covid-19. Hablamos con su presidente, Fernando J. Santiago

¿El Gobierno ha tenido en cuenta el esfuerzo empresarial por evitar despidos, desahucios y otros daños sociales?

Los pequeños negocios y los autónomos son esenciales en nuestro tejido productivo. España es un país de pequeños y medianos negocios, donde la industria ha perdido mucho peso en los últimos años. Ningún Gobierno puede vivir de espaldas a esta realidad. No obstante, parece que da trabajo al 66% de la población activa. En mi opinión, el Gobierno no ha sabido como abordar las medidas que requieren los pequeños y medianos empresarios. No creo que haya sido por falta de interés, si no por falta de experiencia, por no conocer cuál es su realidad, su día a día. Ha adoptado medidas que son necesarias para sostenerles, pero no las ha planteado de forma que fueran útiles para los negocios. Si no se pisa la calle, es difícil acercarse a una realidad que nada tiene que ver con la de las grandes empresas.

Como miembro de la CEOE observo con orgullo el esfuerzo que se hace para colaborar con la reconstrucción del país, pero lo que le sirve a la grande no le sirve a la pequeña. Cuando se habla de empresario igual se piensa en señoras y señores con mucha riqueza, pero el 99% de los empresarios de nuestro país ganan los suficiente para pagarse un sueldo. Cualquier pequeña incidencia puede acabar con el negocio.

Estos días se viene debatiendo sobre la prórroga de los Erte, y el Gobierno se fija en el coste que tienen los subsidios para los trabajadores que están afectados por los mismos. Pero no son conscientes que si no se prorrogan el tiempo suficiente, el coste que tendrá que asumir es el del paro, caída de la actividad, reducción de la recaudación de impuestos... Y el drama social que tiene alcanzar cifras de paro de más de cinco millones de personas, como vaticinan el Banco de España y la OCDE

¿El Gobierno tendrá en cuenta los argumentos de empresarios y autónomos, y a quienes trabajan codo con codo con ellos, como los gestores administrativos?

Vamos a tratar de que sea así. Pero no soy optimista. Hasta ahora, y a pesar de que nos hemos ofrecido en numerosas ocasiones durante el estado de alarma, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros. Es evidente que se está trabajando con sindicatos y CEOE, y no queremos representar el papel que no nos corresponde: no vamos a negociar por cuenta de empresas y autónomos. Pero si estamos convencidos de que podemos ofrecer ideas, experiencia, conocimiento de todo lo que le está ocurriendo al empresario y al autónomo.

Estoy seguro que si la Administración se acercara a nosotros, como ya se ha hecho desde la oposición, medios de comunicación y otros colaboradores sociales, no habría perdido el tiempo, porque le podemos ofrecer un punto de vista que es probable que no hay tenido hasta este momento. Los Gestores Administrativos estamos convencidos que si nos dejaran saltar al campo podríamos aportar información que facilitara normativa y soluciones a los problemas que sufrimos junto a nuestros clientes, autónomos y empresarios. Y, por si alguien no lo tiene claro, los Gestores Administrativos somos también autónomos y empresarios.

¿Los problemas surgidos por la gestión de los Erte son salvables o está un amplio número de empresas obligadas a los ERE y a los concursos?

Recientemente hemos hecho una encuesta entre nuestros Gestores Administrativos que nos indica que se espera que en torno a un 9% de los Erte se va a transformar en un ERE. Y esta situación afectará a unos 300.000 trabajadores que serán despedidos. Hace unas semanas, preguntamos sobre los cierres antes de final de año y la cifra de cierres antes de final de año se acercaba a las 240.000 empresas y más de un millón y medio de trabajadores despedidos.

Pero queremos ser optimistas. Estas cifras responden a una situación estática. Sin embargo, en manos del Gobierno está que nos equivoquemos en nuestras predicciones. La reciente prórroga de los Erte por fuerza mayor hasta septiembre no es el bálsamo que esperábamos. Si se consiguen prorrogar hasta diciembre, con el mismo nivel de ayudas, estoy seguro que serán menos las empresas que tendrán que cerrar y probablemente contaremos con una menor conversión de Erte a ERE.