Empresas y tercer sector apuestan por la casilla solidaria de Sociedades

Laa mercantiles se van comprometiendo con la Plataforma del Tercer Sector (PTS) para promover la casilla ‘empresa solidaria’ en el Impuesto sobre Sociedades, a través de la cual se podrá destinar, por segundo año consecutivo, el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) para impulsar la reconstrucción social a través de la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades, mediante la cual se podrá destinar, sin coste alguno, el 0,7% de la cuota íntegra que se declara por este tributo a la financiación de proyectos sociales.

En una reciente reunión mantenida entre la patronal española y las ONG, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de la PTS, Luciano Poyato, han coincidido en la necesidad de contar, ahora más que nunca, con las empresas para fortalecer el Tercer Sector en un momento de emergencia económica y social provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, en el que las demandas sociales están aumentando de manera exponencial.

El pasado año, más de 11 millones de personas marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social, 277 mil más que en la declaración de la renta anterior. Sin embargo, en muchas ocasiones la ciudadanía no sabe a qué se destina el dinero vinculado a esta recaudación y los programas sociales que las ONG promueven.

Durante el encuentro, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha asegurado que la sociedad se encuentra en un momento en el que el ejercicio solidario, cívico, de compromiso empresarial y de creación de alianzas y redes de colaboración es “muy necesario” para no dejar a nadie atrás.

Asimismo, ha pedido que “este año las empresas colaboren con mayor intensidad marcando la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades para contribuir a ello”.

Asimismo, Poyato ha incidido en que “esta medida no supone ningún gasto adicional para la empresa, por lo que todas las partes ganan”.

“Tenemos que lograr una transformación social entre todos los agentes y más en un escenario de crisis social como el que estamos viviendo para defender los derechos de las personas y crear condiciones que mejoren sus vidas”, ha asegurado el presidente de la PTS.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado su compromiso con la Plataforma del Tercer Sector y ha destacado la gran labor que han realizado las entidades sociales durante la pandemia, y también en la etapa actual de pospandemia.

En esta línea, Garamendi ha asegurado que con el Covid-19 la solidaridad empresarial se ha demostrado con creces y ha manifestado que “las empresas son conscientes de la realidad social y económica del país y sin duda tenemos que ir de la mano para que la reconstrucción social sea una realidad”.

Durante el encuentro, la CEOE se ha comprometido a impulsar la campaña Ahora más que nunca empreXas del Impuesto de Sociedades compartiéndola con sus asociados para que, con la recaudación que se consiga, el Estado pueda subvencionar proyectos a las ONG y desarrollar así programas sociales que sean considerados de interés general.