Los ‘influencers’ influyen menos que la familia en la compra de productos ‘verdes’

Las empresas que hacen negocios en torno al medio ambiente precisan de las redes sociales para mostrar sus catálogos y vender, pero la mayor influencia en las compras está dentro de los hogares

Según una encuesta hecha a escala global por We Are Social, el número de consumidores que dice que pagaría más por un producto ecológico o sostenible ha pasado del 49% en 2011 al 57% en 2019.

Aunque pueda parecer que la influencia de los green influencers es similar a la de otros influentes, la verdad es que no lo es. Se sitúan en segundo lugar por la cola en una lista de las ocho categorías de personas que más impactan en nuestro comportamiento hacia el medioambiente, según un informe de Kantar (2020). Los que ejercen influencia real en personas y conciencia ambiental son, en primer lugar, los hijos, seguidos de los amigos, la pareja y los padres. En la última posición de esta lista están los políticos y las celebridades.

·La probabilidad de que tus hijos influyan en tu conducta es mayor, porque se genera una inercia proveniente de la empatía natural que sentirás hacia ellos cuando veas que actúan de esa manera determinada», afirma Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Overta de Catalunya (UOC).

Para los menores de 35 años, la pareja es la principal influencia, seguida de amigos y padres, lo que demuestra que la influencia generacional se da en ambas direcciones. En esta línea, Diego Redolar, neurocientífico de la UOC, afirma que «en nuestro día a día, la toma de decisiones está influida por los entornos más inmediatos. Aquí la familia desempeña un papel importante, así como la pareja y los amigos. Nos dejamos guiar mucho por las personas que forman parte de este círculo más íntimo que se basa en la confianza y en la cooperación social”.

En cambio, para las propuestas de las personas que forman parte del segundo círculo -compañeros de trabajo, green influencers o ecoinfluencers, políticos y celebridades-, nuestro cerebro nos pide información técnica y específica para llevarlas a cabo». De hecho, según el informe de Kantar, el 38% de los encuestados siente que aquellas personas cuyas opiniones son importantes para ellos son quienes los alientan a ser más ecológicos.

“No obstante, el papel del Gobierno es fundamental. Las decisiones que el Gobierno tome y las iniciativas que desarrolle pueden favorecer o no que los ciudadanos apliquen todo ese aprendizaje que han hecho en casa. Puede haber personas que no hayan recibido ninguna educación ambiental pero que, sin embargo, respondan a las campañas gubernamentales, aunque esto suele pasar cuando las campañas son coercitivas y se basan en castigos (multas, impuestos)”, añade Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.