La rehabilitación: ¿un proyecto de futuro?

    Después de haber escrito en los últimos siete u ocho años distintas tribunas en este medio sobre rehabilitación de los edificios parece que en esta etapa pos pandemia uno de los puntos más importantes que tanto el gobierno de Europa como el gobierno de España van a potenciar e inyectar más recursos económicos es sobre la tan manida rehabilitación urbana .

    La política que sigue la Unión Europea en materia de rehabilitación urbana parece que se va a centrar ahora fundamentalmente en el gasto energético, en este sentido diversos informes realizados por la propia Unión Europea hace referencia a que los edificios suponen un 40 % del gasto energético europeo y son responsables del 36 % de emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea tiene unos objetivos claros, uno de ellos y muy importante es ir en la senda hacia la descarbonización cuya meta ha sido fijada en 2050 para eso es necesario actuar sobre miles y miles de viviendas, mi sensación es que se produce un salto en el vacío. Es decir Europa nos está pidiendo que mejoremos el gasto energético en nuestros edificios para descarbonizar el ambiente con una perspectiva del 2050 pero de nuevo nos seguimos olvidando de esa fase intermedia para poder llegar al 2050 con una reducción de los gastos energéticos y la rehabilitación de los edificios y qué instrumentos necesitamos reformar para que realmente esta política tan importante en materia de rehabilitación regeneración y renovación urbana sea realmente eficaz.

    Las principales reformas que debemos acometer en nuestro país para que no se produzca un salto en el vacío y que el ahorro energético al cual nos hemos comprometido con la Unión Europea se produzca,serían las siguientes: En primer lugar habría que modificar y flexibilizar el planeamiento urbano sobre todo en los cascos históricos respetando al máximo aquellos edificios realmente que merezcan la pena ser protegidos, pero huyendo de esas comisiones mixtas entre distintas administraciones y que modificar una fachada sea un auténtico calvario jurídico y arquitectónico.

    También se deberían potenciar las declaraciones de responsabilidad en relación con las licencias urbanísticas sobre todo en materia de rehabilitación es muy importante que el promotor que va a cometer la obra de un edificio puede hacer una declaración responsable a la propia administración para empezar a ejecutar la obra, sin perjuicio de que la administración pueda comprobar que se están cumpliendo las ordenanzas urbanísticas en la rehabilitación del edificio. Igualmente es importantísimo agilizar los procesos de urbanización en suelo urbano para que podamos acometer unos proyectos de rehabilitación importantes en la cantidad y en el número de viviendas de nuestras ciudades, fundamentalmente a través de la regeneración y renovación urbana de cualquier tejido constructivo que vaya a ser objeto de rehabilitación.

    Hay que mejorar los sistemas constructivos. Tenemos que conseguir que las obras de rehabilitación se puedan realizar por el promotor con un coste sostenido. Son obras difíciles que hay que cortar calles, hay que meter grúas y tienen un coste de ejecución alto. Tenemos que mejorar los sistemas constructivos en materia de rehabilitación para que el producto final sea asequible a cualquier ciudadano. Otro de los grandes retos que lleva consigo este tsunami rehabilitador de Europa y de España es reformar en profundidad la ley de propiedad horizontal es necesario que eliminemos el sistema de la unanimidad como requisito imprescindible para modificar el título constitutivo sobre todo en aquellos ámbitos urbanísticos que estén sometidos a un proceso de rehabilitación si no lo hacemos resulta casi imposible acometer la rehabilitación de un edificio. Igual de importante es reformar la ley de arrendamientos urbanos incentivando al promotor a que tenga interés en ejecutar obras de rehabilitación en suelo urbano para su posterior arrendamiento.

    Uno de una de las herramientas más importantes que tenemos que tener en cuenta para poder ejecutar rehabilitaciones en nuestras ciudades es la política de realojos, no cabe duda que las viviendas están ocupadas en la mayoría de los casos por personas de edad ,es necesario que las empresas públicas de vivienda y suelo apoyen a la iniciativa privada para que se pueda ejecutar estas obras de rehabilitación permitiendo o aportando viviendas en aquellos ámbitos en los que sea necesario realojos provisionales para luego volver aquellas viviendas ya rehabilitadas. Y por último quiero hacer una especial referencia a una institución muy importante para que la política de renovación regeneración y rehabilitación urbana tenga éxito en nuestro país y es el registro de la propiedad ,debe haber una coordinación desde el principio de la tramitación de un planeamiento con el registro de la propiedad de manera que cualquier alteración jurídica o física de ese edificio o edificios tenga su reflejo inmediato en el registro .

    No cabe duda que estamos ante un reto apasionante dentro del plan de recuperación europeo aprobado recientemente ,se va a inyectar muchos millones de euros para fomentar la rehabilitación de nuestras ciudades no podemos dejar escapar otra vez esta oportunidad.