La pandemia obliga a reinventarse a las empresas con soluciones como el teletrabajo

El trabajo en remoto ha fotrzado a las empresas a cambiar su filosofía de trabajo, aunque todavía existe la mentalidad generalizada de que los trabajadores rinden más en la oficina

L a pandemia tiene un impacto multisectorial, puesto que prácticamente todos los sectores están sufriendo la crisis económica. Esto ha provocado que las compañías busquen formas de reinventarse a través de nuevas tecnologías y con la aplicación de nuevos formatos, como es el caso del teletrabajo ha explicado Conrado Briceño, director General de IMF Institución Académica, en el transcurso de una jornada de análisis realizada por esta institución. Para conseguir que funcione, la empresa tiene que conocer las necesidades de los empleados y ofrecer las mayores facilidades en la medida de lo posible”, ha explicado José Vera, director de Recursos Humanos de CYC.

En esta línea, Valentín Bote, director de RandStand Research, ha indicado que todavía hay empresas que piensan que los trabajadores “son más productivos en la oficina y desconfían, por eso no quieren permitir la opción del teletrabajo”. En otros casos, se trata de un tema de cultura de empresa, más que de desconfianza. “Las empresas o cambian y se reinventan incluyendo más teletrabajo y no siendo tan rutinarias, o tienen todas las de perder”, según José Vera, , profesional experto en selección y gestión del talento. Para, Iñaki Percaz el teletrabajo no es ni bueno ni malo, sino que depende de cada caso. “Hay personas que se han incorporado en época de pandemia y se han perdido el ambiente de trabajo, compañerismo, poder aprender de resto de persona”, ha destacado.

Los expertos apuntan que las jornadas laborales en España son muy extensas. En Europa, por norma general, son intensivas y favorecen la conciliación laboral. “Esto viene desde siempre. En este país la gente no concibe comer en 20 minutos. Si cambiamos estas pequeñas cosas, tendremos unos horarios más racionables y más tiempo para conciliar vida laboral y familiar”, ha comentado Vera.

A pesar de que la COVID-19 ha traído consigo numerosas amenazas, también ha provocado nuevas oportunidades, para el experto en selección de personas. “El futuro es digital y estamos en el mejor momento para utilizar y aprender sobre herramientas digitales. Y lo más importante: hay que reforzar las soft skills, puesto que lo digital va tan rápido, cambia tanto de un día para otro, que estas habilidades siempre van a ser un plus”. Y ha continuado: “Debemos trabajar en nuestras aptitudes, en nuestra empleabilidad, en nuestra amability, en nuestras ganas de aprender y de formarnos constantemente para ser capaces de adaptarnos a cualquier cambio como el que ha traído esta pandemia”.

De hecho, Percaz coincide en que la aptitud es fundamental para el éxito. “Siempre hay momentos para segundas, terceras y cuartas oportunidades.