El crecimiento inclusivo cristaliza en una estrategia societaria a largo plazo

Una empresa crece de manera integradora cuando se ocupa de generar bienes y servicios que aporten valor a las personas y de atender a potenciales clientes ahora excluidos. Esta es una de las conclusiones del informe anual del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI)

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI), ha celebrado su IV Conferencia Crecimiento inclusivo. En busca de una prosperidad compartida con 20 profesionales de reconocido prestigio para demostrar un reto: que es posible “hacer negocio” sin dejar a nadie atrás. Una invitación a descubrir personas e instituciones preocupadas por los retos sociales más acuciantes, y dispuestas a buscar soluciones .

La jornada, que se ha celebrado en formato online y se ha puesto sobre la mesa que el crecimiento inclusivo es una estrategia a largo plazo para las empresas y en una apuesta real por las alianzas.

El Observatorio nació en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en el impulso de una economía más equitativa. Este año y coincidiendo con su quinto aniversario, las empresas que lo constituyen junto con Fundación Codespa han querido respaldar a quienes trabajan por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una propuesta concreta: el crecimiento inclusivo, un concepto poco arraigado en España, que permite a las empresas abordar los retos relacionados con la sostenibilidad con un enfoque práctico, partiendo de las necesidades de la sociedad, generando trabajo decente y que distribuye los beneficios de la prosperidad de manera más equitativa.

María Ángeles León, presidenta de Open Value Foundation, ha sido la encargada de introducir las participaciones de Marc Simón, Subdirector General de Fundación “la Caixa”, y Antoni Ballabriga, responsable global de negocio responsable en BBVA. En las intervenciones se han abordado las oportunidades que se presentan para las empresas con la medición del impacto social.

Concha Iglesias, socia líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte España, ha destacado “la necesidad de construir un framework de medición que dé respuesta a las expectativas de los reguladores, a las necesidades de las empresas y de la sociedad”. Y ha añadido: “Estamos ante una oportunidad única, donde todos los stakeholders están alineados y son cómplices ante la oportunidad”. Miguel Ángel Ariño, de IESE Business School y Ramón Baeza, de The Boston Consulting Group, han respondido a esa necesidad presentando la herramienta Prosper4All, iniciativa conjunta de Fundación Codespa que se encuentra en su fase piloto. Ariño ha destacado “la oportunidad que Prosper4All plantea a las empresas para descubrir sus áreas de mejora en servicio a la sociedad”. Ya que, como comentaba Baeza, “la S (Social) tiende a ser la gran olvidada de los criterios ESG (ESG)”.

Colin Mayer, profesor de Estudios de Administración en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, señalaba que “hace 50 años el propósito de los negocios era hacer dinero. Ahora la regulación del mercado es importante. El propósito de las empresas y negocios es el de resolver problemas, el de producir soluciones”.

Lidia del Pozo, directora de Community Investment Programs en BBVA ha apoyado la presentación de su cuarto informe anual, resultado de meses de investigación. La publicación ha sido comentada también por Armando Nieto, presidente de Divina Pastora.