“Una Ciudad Renovada y Sostenible”

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado viernes 27 de Marzo publicó el Acuerdo de 25 de marzo del 2020 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba definitivamente la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en los ámbitos de planeamiento APR 8.03 Prolongación de la Castellana y el APE 05.27 Colonia Campamento para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte.

Resulta realmente sorprendente qué 27 años después del nacimiento de la Operación Chamartín el propio acuerdo de aprobación de la operación Madrid Nuevo Norte defina el planeamiento aprobado como una ciudad renovada y sostenible integrando los barrios del alrededor del norte de la capital en equilibrio con su entorno.

Este ámbito urbanístico llevará consigo la construcción de 10.500 viviendas en la zona norte de Madrid se crearán espacios cívicos equipamientos públicos y medios de transporte públicos para mejorar la red de infraestructuras igualmente, continúa el propio acuerdo de aprobación de 25 de marzo de este año.

Además, se crean tres nuevas estaciones de metro una nueva estación de cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte.

Tampoco se olvida el acuerdo de aprobación de las principales conducciones del Canal de Isabel II y de una manera muy sibilina introduce una de las grandes novedades urbanísticas que se quieren implementar en esta macro operación cuando dice literalmente que “Una losa cubrirá el haz de vías de Chamartín desde la calle Mateo Inurria hasta la M 30”.

Es evidente que la finalidad de esta actuación es la de permitir qué, respetando la red ferroviaria, y encima de esa gran losa, poder hacer las edificaciones pertinentes.

Recientemente Adif el gestor de infraestructuras viarias convocó un concurso de ideas para reformar la estación de Chamartín realizando un gran concurso internacional donde puedan competir los mejores arquitectos de fama mundial para reformar la citada estación.

La aprobación definitiva de la Operación Distrito Norte incluye cuatro ámbitos de actuación urbanística de reforma o renovación de la urbanización por un lado la estación de Chamartín, por otro el Centro de Negocios Chamartín Malmea, San Roque -Tres Olivos y las Tablas Oeste, cada una de ellas constituye una unidad de ejecución independiente por lo tanto cuatro ámbitos de actuación.

Cada ámbito de actuación estará regido por su correspondiente junta de compensación que regulará la urbanización del ámbito, así como la redacción del proyecto de reparcelación. Por su parte y para que sea un desarrollo armónico en el tiempo es necesario que exista un órgano superior que pueda coordinar las cuatro juntas de compensación y las infraestructuras vertebradoras del ámbito.

Algo parecido hicimos en la gestión del PAU de Vallecas donde con seis unidades de ejecución creamos una comisión de coordinación con personalidad jurídica propia inscrito en el registro entidades urbanísticas colaboradoras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y que era la encargada de coordinar aquellas obras que fuesen vertebradoras.

En esta macrooperación se tendrá que implementar una comisión coordinadora de las cuatro juntas de compensación para que se puedan iniciar las obras de urbanización lo antes posible y que de una manera coordinada se desarrolle el ámbito en su totalidad.

La aprobación de la Comunidad Madrid el pasado 25 de marzo del 2020 no es realmente una aprobación definitiva ya que supedita esta al cumplimiento de una serie de modificaciones de carácter general unas modificaciones de carácter pormenorizado y por último el cumplimiento de los informes que se incluyen en la parte final del acuerdo de aprobación, para que una vez que el Ayuntamiento haya cumplimentado los informes enviarlo de nuevo para la aprobación de la propia Comunidad Autónoma de Madrid.

Con todo ello cabe al menos pensar si estamos realmente ante una aprobación definitiva de la llamada Operación Distrito Norte. Las modificaciones de carácter general y las pormenorizadas que exige que rectifique la Comunidad al Ayuntamiento pueden llevar de nuevo a un periodo de información pública antes de la aprobación municipal definitiva para su posterior envío a la Comunidad, ahora ya si, para su aprobación definitiva.

Cuando se produzca realmente la aprobación definitiva de la Operación Distrito Norte llevará consigo múltiples impugnaciones del planeamiento en la vía jurisdiccional.

Es criterio de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que, aunque tengamos que esperar a la aprobación definitiva es decir, cuando el Ayuntamiento devuelva el expediente con las correcciones debidamente diligenciadas, que la aprobación condicionada es una verdadera aprobación definitiva a efectos de su recurribilidad en sentencia de noviembre de 2011 y en sentencia de 27 de octubre de 2011 señala que la aprobación definitiva condicionada es recurrible.

No deja de ser un capítulo más dentro de esta tenebrosa historia que se inició en 1993 con el concurso de Renfe de la llamada Operación Chamartín y que en el año 2020 en plena crisis mundial por la pandemia del Covid-19 nos encontramos con una extraña aprobación definitiva de la Operación Distrito Norte.