Las empresas dan muestra de su compromiso social ante el Covid-19

La crisis ha aflorado capacidades desconocidas de la industria y de los servicios, que se han volcado mayoritariamente a dar su aportación, incluso cambiando su producción habitual

El proyecto solidario Empresas que ayudan, con el que la Fundación CEOE coordina las aportaciones solidarias de empresas y las necesidades de materiales y servicios que vayan surgiendo en la lucha contra el Covid-19, es un buen ejemplo del papel que están desempeñando las empresas españolas en su colaboración en la lucha por la erradicación de la pandemia. Se trata de una demostración sobre como el empresariado español ha cogido músculo con el que devolver a la sociedad una parte de los réditos logrados, actividades realizadas a través de la responsabilidad social corporativa. Este está siendo un gran campo de desarrollo para estas actuaciones.

Muchas empresas han cambiado su producción para fabricar mascarillas, otros equipos de protección, e, incluso, respiradores como han hecho Inditex, Seat, etc. También, han colaborado en la entrega de material, como guantes, desfibriladores y material elaborado con impresoras 3D, como ha hecho Renault. Junto a la economía de guerra, orquestada por el Gobierno, está la colaboración de las empresas, a través de su RSC.

La preocupación por el sector sanitario, uno de los grandes héroes de la lucha contra el Covid-19, ha llevado, por ejemplo, a Iberdrola ha donar a la sanidad pública 4,6 millones de mascarillas. Así, ha llegado a la base militar de Torrejón de Ardoz un avión con parte de este cargamento que efectivos de las Fuerzas Armadas han recogido directamente en Shanghái a través de su proveedor Wootoline para distribuirlo posteriormente entre los diversos centros logísticos que el Ejército tiene en todo el país.

Además, se ha recibido también un lote de trajes de protección desechables, gestionados por la empresa Iturri, proveedor de Iberdrola, para el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad. Como el resto de material dirigido a las Administraciones, ha sido transportado en aviones comerciales y almacenado hasta su distribución en el campus corporativo de Iberdrola en San Agustín de Guadalix (Madrid), centro de formación convertido temporalmente en un gran almacén.

Los empleados de Naturgy, junto con la aportación de la propia compañía, han realizado una donación a Cruz Roja por importe de 1,1 millones de euros dando respuesta así al llamamiento que esta organización humanitaria realizó para llevar a cabo diversos proyectos que contribuyan a paliar la crisis del Covid-19. El importe se destinará a la adquisición de equipos de protección individual y respiradores volumétricos con material fungible, que se cederán a centros sanitarios de España.

Además, 20.000 hogares y 9.000 pymes y autónomos han aplazado el pago de sus facturas energéticas desde que se activó el estado de alerta, acogiéndose a las medidas aprobadas por la empresa para facilitar la situación a sus clientes. Y 30 hoteles medicalizados reciben energía gratuitamente.

Repsol ha donado 400.000 mascarillas faciales de protección a la sanidad pública española, material que se distribuye en función de las necesidades sanitarias del momento.

La compañía alemana Bayer ha donado 800.000 euros al sistema sanitario además de emprender otras iniciativas que buscan sumar en esta crisis pandémica que vive España. La farmacéutica ha querido dar un paso más en su compromiso con la sociedad española para apoyar la situación que atraviesa el país. La organización ha anunciado la donación de cerca de un millón de euros a través de diferentes iniciativas.

Ayuda a los colectivos vulnerables

La Fundación La Caixa destina 4,3 millones de euros a impulsar proyectos de inserción sociolaboral y vivienda de inclusión social a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Además, ha puesto a disposición de los enfermos por el coronavirus Covid-19 hasta 230 profesionales para prestar ayuda en tareas de atención emocional, social y personalizada. Con esta medida, la fundación pretende colaborar tanto con los contagiados como con las familias afectadas.

La Fundación La Caixa y CaixaBank han lanzado una acción solidaria para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad, agravada por la crisis sanitaria y social. Bajo el lema Ningún hogar sin alimentos, los promotores de la iniciativa pretenden recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas habituales atendidas por los Bancos de Alimentos españoles.

Otro ejemplo, es el de PepsiCo, que ha decidido destinar, a través de su Fundación, un millón de dólares para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables en España a través de una donación de 500.000 dólares cada una a Cruz Roja y la ONG Educo. Además del apoyo financiero, PepsiCo también está donando productos como gazpachos, zumos, cereales, frutos secos, snacks, agua y bebidas refrescantes para los profesionales sanitarios, de emergencias y voluntarios, para lo que colabora con más de 20 organizaciones para asegurar la distribución. A nivel global la compañía destina más de 45 millones de dólares para combatir la pandemia, proporcionando apoyo humanitario a nivel local y distribuyendo más de 50 millones de raciones de comida en todo el mundo.

Endesa ha donado 500.000 euros al programa Cruz Roja Responde para ayudar a 25.000 familias españolas en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria actual. El programa, en su área de inclusión social, ofrece productos de primera necesidad y acompañamiento a quienes más lo necesitan.

Estudiar en confinamiento

En el ámbito de los más jóvenes, destacan actuaciones como las de Indra, que ha donado 1.000 tabletas a través de Cruz Roja a menores que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social, para ayudarles en sus tareas escolares a raíz de la actual situación de cierre de los centros educativos.

Las 1.000 tabletas entregadas, junto a fundas y mochilas, permitirán a estos menores acceder a programas de educación a distancia y estar en contacto con sus colegios, tutores, docentes y compañeros mientras duren las medidas de confinamiento. Posteriormente, los equipos donados por Indra facilitarán el mejor acceso a información y programas educativos a estos menores.

BBVA ha anunciado que adelantará el pago de las pensiones al 21 de abril para todos los clientes que reciben la pensión de la Seguridad Social, y el abono del subsidio o prestación por desempleo al día 4 de mayo para ayudar a sus clientes a mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.

Cesión de instalaciones

Colonial ha puesto en marcha un programa de iniciativas destinadas a colaborar en la detención de la pandemia y en la atenuación de sus consecuencias que comprende la aportación de un millón de euros para proyectos de investigación y financiación a hospitales. La compañía que preside Juan José Brugera apunta que está financiando por volumen de un millón de euros programas sanitarios de contención y curación de la pandemia en hospitales ubicados en Barcelona, Madrid y París, y proyectos de investigación en España y Francia.