El coronavirus traerá una avalancha de concursos

La caída de la facturación por los cierres obligatorios obligará a muchas empresas a acudir a este proceso ante la situación de insolvencia en la que han incurrido

La crisis económica generada por el coronavirus Covid-19 anuncia una avalancha de concursos de acreedores en los próximos meses. La caída de la facturación por los cierres obligatorios obligará a muchas empresas a acudir a este proceso ante la situación de insolvencia en la que han incurrido, que les impedirá hacer frente a la totalidad de sus pagos. Debido a la delicada situación del tejido productivo, los expertos creen que muchas compañías y, sobre todo, autónomos, no podrán superar el concurso y terminarán cerrando.

Los especialistas coinciden en que las empresas más afectadas serán las pequeñas y medianas, que son las compañías que tienen menos liquidez y más dificultad para hacer frente a los pagos. “A las grandes mercantiles a las que se les presupone una capacidad financiera suficiente para capear lo que venga”, explica el abogado Alejandro Rey, socio de ABCGC abogados. Rey reconoce que el despacho está recibiendo ya muchas consultas de las empresas. “Empiezan a generarse de manera recurrente y la preocupación empieza a ser palpable”, señala el abogado.

Por su parte, Santiago Hurtado, socio de Deloitte Legal, coincide en la vulnerabilidad de las pymes. “Tienen una estructura financiera más débil y sufrirán más con esta crisis”, apunta. “No solo por el parón actual, que afecta a su liquidez, sino por las consecuencias económicas del mismo en los clientes y en las cadenas de suministro”, añade.

Sin embargo, Hurtado considera que aún hay esperanza en cuanto a la supervivencia. “Es previsible un incremento importante de concursos de pymes aunque no necesariamente de liquidación”, precisa. “Muchos serán la consecuencia de una reestructuración previa y, bien podrán alcanzar algún tipo de convenio, bien darán lugar a ventas de unidades productivas como forma de liquidación, ya sean preacordadas o derivadas de la maximización del valor en el concurso”, añade. En cualquier caso, Hurtado indica que el aumento de concursos para autónomos será “el gran impacto”.