Silken Al-Andalus registra ya reservas para Semana Santa y Feria

El hotel urbano más grande de Andalucía, ubicado en Sevilla, espera recuperar este año el 75% de su facturación prepandemia. La cadena abrió el año pasado un establecimiento en el centro de Estepona, donde prevé inaugurar otro en los próximos meses.

Esta primavera por fin será “florida” en Andalucía o así al menos lo ha vaticinado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Lo cierto es que el alto índice de vacunación y la continua bajada de la incidencia hacen presagiar que tras dos años de parón, volverán a celebrarse los eventos festivos más tradicionales y también de mayor impacto económico como la Semana Santa o la Feria de Abril.

Las previsiones optimistas y las ganas de celebrar han comenzado ya a dejarse notar en el turismo, Silken Al-Andalus, el hotel urbano más grande de Andalucía, ya ha empezado a registrar reservas para las fechas de abril y mayo en las que tendrán lugar estos eventos festivos.

“Los afrontamos con el absoluto convencimiento de que se van a celebrar, va a haber una importante subida, como ya pasó en septiembre. Nosotros tenemos reservas para Semana Santa y Feria, la gente tiene muchas ganas de salir y disfrutar y después de dos años estos dos momentos van a ser hitos muy importantes en la recuperación económica de nuestro hotel. Algo más del 20% de nuestras reservas actuales son ya para esas fechas y esperamos tener una ocupación alta durante todos esos días”, explica a elEconomista Andalucía Alberto Blanca, director de Silken Al-Andalus.

Con más de 620 habitaciones, este hotel ubicado en Sevilla es también el más grande de la cadena Silken. Centrado en el turismo internacional y de negocios, el establecimiento comienza a recuperarse del fuerte varapalo que ha supuesto la pandemia. En 2020 perdió más del 70% de su facturación, en 2021 las cifras mejoraron y logró recuperar entre un 30% y un 40% de lo perdido, para este año las previsiones son optimistas y espera alcanzar el 75% del volumen de negocio que venía generando hasta 2019.

“Este 2022 esperamos que sea un año de recuperación para en 2023 ya alcanzar los datos de 2019. Atravesamos momentos muy complicados como el exagerado incremento del coste de la energía, subidas de más de un 200% de la factura de la luz, que nos ha supuesto un 60% del incremento de los costes, a esto se suma la inflación, todos los proveedores están subiendo el precio”, apunta el director.

Tras la Semana Santa y la Feria, fiestas con las que el hotel espera dar el pistoletazo de salida a su temporada alta, la turoperación que permitirá la llegada de grandes grupos de turistas extranjeros y la vuelta de los eventos profesionales serán claves para la recuperación del ritmo de la actividad en el Silken Al-Andalus. El establecimiento ha logrado sobrevivir a la pandemia gracias al turismo nacional, los viajes de negocio individuales y los eventos deportivos puntuales que se han celebrado en la ciudad en los últimos meses.

Recuperar el empleo es otro de los grandes objetivos de este hotel y es que el 100% de los 125 trabajadores que actualmente forman su plantilla se han visto afectados por el ERTE en mayor o menor medida. “Los ERTE han sido una herramienta fundamental, parte de los trabajadores ya está en sus puestos, pero aún quedan algunos por volver, se irán recuperando a medida que vaya subiendo la ocupación”.

Silken, con una docena de hoteles repartidos por los principales enclaves turísticos de España, ha decido apostar por la región. El año pasado inauguraba El Pilar Andalucía, en el centro de Estepona (Málaga), municipio en el que en los próximos meses prevé abrir otro establecimiento ampliando su oferta en la Costa del Sol. “La cadena está creciendo y cogiendo la gestión de más hoteles, lo que hace que afrontemos el futuro con perspectivas positivas”, concluye el director del Silken Al-Andalus.