Medallas de Oro del Día de Andalucía, orgullo para los andaluces

Jaencoop, Federico Beltrán y Rocío Medina reciben este Día de Andalucía la Medalla de Oro de la Comunidad como representantes de la economía y las empresas de esta tierra. La más alta distinción para un andaluz. Ha acertado el Gobierno andaluz de pleno, en una decisión nada fácil por la gran cantidad de candidatos que hubieran podido llevar la bandera del emprendimiento con igual dignidad. Pero sin duda se ha elegido a tres ejemplos de saber hacer que son orgullo para Andalucía y para los andaluces. El foco que se pone en la Gala del Día de Andalucía sobre Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop, Beltrán y Medina trasciende además del mero homenaje individual a las empresas que lideran. Un mensaje claro de apoyo a sectores de actividad económica que precisan de este gesto de cariño y reconocimiento no sólo por parte del Gobierno, sino del conjunto de la Comunidad.

Con la medalla a Jaencoop y a Grupo Medina se hace un guiño a todo el sector agrario andaluz, que vive momentos tan complicados. Sequía, una reforma de la PAC desastrosa para los intereses de la Comunidad y crisis de rentabilidad por los disparatados costes y bajos precios que los agricultores y ganaderos están padeciendo en estos momentos. Jaencoop aúna la tradición, los sueños y los anhelos de más de 26.000 socios cooperativistas de Jaén. Un grupo que ha sabido crecer e innovar sin renunciar a sus raíces. Y es de justicia que el movimiento cooperativo andaluz, potente como en pocas Comunidades, se vea representado entre la selección de galardonados, lo mejor que Andalucía puede ofrecer al mundo. La empresa liderada por Rocío Medina ejemplifica esa nueva agricultura andaluza que ha sabido diversificar y estar siempre en vanguardia. Y Famadesa, empresa fundada por Beltrán y gigante del sector cárnico, que ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses por injustas acusaciones.

Esas son las medallas concedidas bajo la etiqueta de Empresa y Economía. Pero hay que congratularse por las universidades de Málaga y Córdoba, motores de innovación en sus respectivos territorios. Por la Fundación Cruzcampo, que representa como pocas iniciativas la clara responsabilidad social de las empresas andaluzas. Por Miguel Delibes, corazón de esa Doñana que todos los andaluces aman. Por Pilar Vera, ejemplo de superación de la moda flamenca. Por la Federación de Caza, también un sector que es pulmón de los pueblos andaluces. Por el Ejército del Aire, que con su base de Tablada ha sido clave para el desarrollo de la industria aeroespacial de la Comunidad. Y, por supuesto, también para Manuel Alejandro y Alejandro Sanz, Hijos Predilectos, por la Fundación Blas Infante, Inocencio Arias, Belén Cuesta, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Real Club Recreativo Tenis de Huelva, Fátima Gálvez, José Manuel Reyes, María Luisa Guardiola, Aproni y José Manuel Quesada, que también se ven reconocidos con justicia en este 28F. Orgullo de los andaluces.