Málaga se consolida como capital de la innovación con el Foro Transfiere

El evento ha recuperado la normalidad en una edición con más de 3.000 profesionales procedentes de 45 países, unas 120 ‘startups’, 600 empresas y 80 universidades. La propuesta de Málaga como sede de la ‘Expo2027’ ha jugado un papel destacado en dos jornadas.

Málaga ha logrado consolidarse como la capital de la innovación del sur de Europa. Ese es uno de los principales mensajes que se pueden extraer de la celebración de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha vuelto a la normalidad con su edición más ambiciosa e internacional.

El interés de las grandes compañías tecnológicas internacionales que se fijan en la capital de la Costa del Sol para desarrollar su negocio, el constante crecimiento del Parque Tecnológico Málaga TechPark, las múltiples incubadoras de empresas que fomentan la aparición de innovadoras startups o el propio Foro Transfiere son algunos de los hitos que en los últimos años han convertido a la ciudad en un referente que sale de las fronteras nacionales en el sector de las nuevas tecnologías y la innovación.

Un escenario que ha quedado reflejado durante las dos jornadas de Transfiere celebradas el 16 y 17 de febrero. El Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) ha servido como punto de encuentro para más de 3.000 profesionales procedentes de 45 países.

“Esta cifra consolida la vuelta del foro a su dimensión prepandemia en una convocatoria en la que se han cerrado más de 5.000 reuniones de negocio y ha permitido a los asistentes intercambiar experiencias y conocimiento científico-tecnológico en sus más de 130 actividades y paneles temáticos. En concreto, han participado más de 370 expertos y ponentes en un día y medio de trabajo”, comentan desde la organización.

Más de 600 empresas y unas 80 universidades se han sumado este año a una de las principales citas tecnológicas del país. El respaldo y la promoción a nuevos proyectos ha vuelto a tener un lugar destacado en el foro.

En este sentido, más de 120 startups y spinoffs han tenido la oportunidad de encontrar nuevas vías de financiación a nivel internacional en el stand Call for Startups, un espacio donde en esta edición ha logrado destacar la empresa navarra Nucaps con un ainnovadora tecnología de encapsulación de bioactivos y probióticos basada en el uso de proteínas naturales

La candidatura de Málaga para la Expo2027 ha centrado parte de la primera jornada de Transfiere, el Ayuntamiento aprovechaba la cita internacional para presentar su propuesta como La era urbana: hacia la ciudad sostenible. Más de 160 entidades y empresas han mostrado ya su apoyo a la candidatura de Málaga, entre ellas Barceló, Caterpillar, Deloitte, Dekra, El Corte Inglés, Endesa, Ferrovial, Fundación ONCE, Meliá, Mercadona, Orange, TDK, Telefónica, Sando, Unicaja y Vodafone.

En cuanto a la participación de la Junta de Andalucía en Transfiere, ha destacado el Driving Innovation Area, una zona de cooperación público-privada para el impulso de la transferencia de conocimiento en un mismo espacio de colaboración Universidad- Empresa.