Internacionalización de la I+D+i, pasaporte a nuevos mercados

La internacionalización de una empresa va mucho más allá de ampliar las ventas fuera de su geografía nacional. La participación en proyectos internacionales de I+D+i es una vía excelente a contemplar para conocer nuevos mercados y luego introducirse en ellos con éxito. Es cierto que se trata de un entorno altamente competitivo, pero existen opciones, como las convocatorias de financiación en cascada, más accesibles y al alcance de empresas de diferentes tamaños y grados de madurez en innovación.

Realizar actividades de I+D+i de manera colaborativa con entidades externas a la propia organización se plantea hoy día como una dinámica necesaria para las empresas innovadoras. La colaboración transnacional en I+D+i es ya una realidad para muchas empresas andaluzas y facilita, sin duda, la internacionalización de sus actividades comerciales.

Desde CTA, ayudamos a las empresas de nuestro entorno tecnológico a beneficiarse de financiación europea focalizada en la internacionalización. Por ejemplo, en el proyecto europeo ConnectEO, se está prestando apoyo a pymes españolas especializadas en observación a la tierra para establecer colaboración tecnológica con entidades chilenas o australianas. Además, ayudamos a las empresas en la definición de su estrategia de internacionalización de I+D+i. El nuevo programa europeo Horizonte Europa ofrece a la empresa una multitud de oportunidades de financiación para proyectos tecnológicos transnacionales. Captar fondos de este tipo de programas permite posicionarse en el ecosistema de innovación europeo y desplegar una hoja de ruta alineada con los objetivos del negocio, que puede facilitar una estrategia comercial de internacionalización.

Ante la alta competitividad que suelen presentar las convocatorias del programa Horizonte Europa, las empresas disponen de un mecanismo más amigable y accesible para financiar sus proyectos de I+D+i de colaboración transnacional: la financiación en cascada. Para una pyme, acudir a este tipo de convocatorias constituye un entrenamiento que le permite adquirir el conocimiento suficiente del entorno europeo para iniciar su posicionamiento en el ecosistema de innovación y la consecuente internacionalización de sus actividades de I+D+i.

CTA, como clúster de empresas, es socio de varios consorcios europeos que despliegan financiación en cascada. GEN4OLIVE, Galactica o digitBRAIN son algunos de los proyectos europeos con participación de CTA que ya han organizado con éxito convocatorias de este tipo. En breve, la ERA NET europea ICT AGRI FOOD, del cual CTA es socio, lanzará una convocatoria para la financiación de proyectos transnacionales de innovación relativos a la aplicación de TIC para el sector agroalimentario. Colaborar con socios de consorcios transnacionales de proyectos de I+D+i, constituye un valioso activo en el que apoyarse a la hora de internacionalizar un negocio. Permite tejer una red relacional que puede convertirse en un pasaporte decisivo a nuevos mercados.