Catec lleva su tecnología aditiva al espacio y trabaja con taxis aéreos

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales ha fabricado piezas 3D para el nuevo helicóptero RACER de Airbus. La compañía, ubicada en Sevilla, cuenta con una plantilla de más de 100 profesionales de distintas ramas de la ingeniería y ha logrado incrementar su actividad a pesar de la pandemia.

La fabricación aditiva, conocida coloquialmente como impresión 3D, consiste en convertir un modelo digital en un objeto tridimensional, un proceso de manufactura a través del cual el material se va depositando capa a capa de forma controlada y en la posición deseada para crear un producto concreto con unas funciones específicas. En el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, (CATEC), llevan más de 10 años desarrollando y madurando tecnologías que transfieren a la industria para mantener la competitividad de las empresas. Componentes diseñados y fabricados en Andalucía que incluso han llegado al espacio como componentes de satélites.

Y es que el CATEC, ubicado en Sevilla, ha logrado posicionarse como una de las compañías líderes a nivel nacional en el campo de la fabricación aditiva en el sector aeronáutico y espacial. Una rama en la que junto son sus clientes, ha logrado desarrollar numerosas aplicaciones para aviones militares y comerciales, lanzadores espaciales, satélites y sistemas no tripulados.

“Nosotros cogemos una tecnología en estado de madurez bajo, como fue el caso de la tecnología de fabricación aditiva cuando comenzamos a trabajarla hace 10 años, y la desarrollamos hasta tal punto de tener prototipos y componentes de vuelo ya embarcados”, comenta a elEconomista Andalucía Fernando Lasagni, director técnico de Materiales y Procesos de CATEC.

Uno de los proyectos destacados en este segmento, ha sido la fabricación de parte de la estructura de una sonda espacial que va a estudiar las lunas gélidas de Júpiter.

“Tenemos muchos proyectos de aplicación de esta tecnología en el espacio, se están considerando distintas misiones espaciales principalmente en la producción de componentes de satélites tanto de telecomunicaciones como científicos de diversa índole, pero no solo trabajamos en fabricación aditiva, si no que tocamos muchas tecnologías en el campo de lo que es la fabricación de materiales compuestos, la inspección no destructiva y luego muy importante todo lo relacionado con la automatización de procesos industriales y digitalización”, explica.

En concreto, la compañía va a trabajar a lo largo de este año en más de 60 proyectos relacionados con estas líneas de actuación. Aunque sin duda, uno de los más importantes para CATEC ha sido el diseño y producción del fuselaje trasero del demostrador de alta velocidad Racer, desarrollado por Airbus Helicopters. Un trabajo que ha durado alrededor de 5 años y que ha permitido certificar el vuelo de piezas elaboradas mediante impresión 3D.

“Es un hito muy importante, gracias a este proyecto hemos trabajado en colaboración con Airbus helicopter España. Aunque no es el primer hito que marcamos a nivel europeo, nosotros ya venimos trabajando con esta tecnología hace muchos años y hemos conseguido por ejemplo desarrollar componentes para satélites, sondas espaciales, aviones comerciales y otros aviones militares, con lo cual de alguna forma vamos dando paso a paso en el establecimiento de esta tecnología como un proceso de fabricación común en el sector aeroespacial”, apunta Lasagni.

La contribución de CATEC en el demostrador ha sido la fabricación de una serie de componentes producidos mediante fabricación aditiva usando diferentes aleaciones metálicas -en titanio y aluminio- y materiales plásticos, y aplicando diversas tecnologías de fabricación. CATEC ha fabricado componentes de la estructura secundaria como varios soportes, de la cámara o de las antenas de navegación VOR, etc., y otros pertenecientes a la estructura primaria, como los herrajes de las superficies móviles de la cola desarrollados en titanio. Estos últimos suponen las primeras piezas estructurales fabricadas mediante esta tecnología que volarán en un helicóptero Airbus, constituyendo de esta forma otro nuevo hito del centro tecnológico andaluz en la industrialización de la tecnología de impresión 3D para el sector aeroespacial.

Según avanzan desde el centro, Racer ya se encuentra en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane, Francia, para su ensamblaje final y el posterior lanzamiento de la campaña de vuelo en 2022.

A pesar de la incertidumbre generada por la pandemia, CATEC ha logrado crecer durante 2021 y prevé seguir en la misma línea también este año. La compañía cuenta con una plantilla de 100 profesionales de diversas ramas de la ingeniería, ingeniería de materiales, telecomunicaciones, ingenieros aeronáuticos, químicos, industriales y otros técnicos especializados en labores concretas de fabricación.

Otro de los grandes proyectos en los que CATEC se encuentra inmerso es la colaboración con la multinacional Lilium Jet para certificar y realizar pruebas de su taxi aéreo. “Andalucía tiene todos los componentes para ser un tractor en este sector, tenemos empresas dedicadas a la fabricación de estructuras, a la fabricación de sistemas y además tenemos centros tecnológicos como el CATEC orientados al desarrollo de tecnología aeroespacial. También tenemos unas condiciones climáticas excepcionales para realizar campañas de vuelo, eso es una ventaja muy competitiva además de la infraestructura para poder desarrollar la calificación y certificación de estas aeronaves”, concluye el director.