Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda: “La visión internacional está ya en el ADN de las empresas andaluzas”

Las exportaciones andaluzas baten registros históricos en cuanto a volumen de ventas y número de empresas que incluyen la internacionalización en sus estrategias. Arturo Bernal, desde Extenda, destaca el potencial que aún tiene la comunidad para aumentar su presencia en los mercados del mundo.

Arturo Bernal, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, máster de Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa-IE Business School de Madrid y por el Instituto Internacional de Empresa y Harvard Kennedy School, es consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a la que llegó en 2019 tras una amplia trayectoria en el sector público y privado.

Récord de exportaciones. ¿Es reflejo de la nueva pujanza de la economía andaluza, de un cambio estructural en la economía que se va a mantener, o es coyuntural?

La visión internacional es una cuestión ya estructural en la economía andaluza. En la crisis anterior las empresas aprendieron a mirar hacia el exterior, y en la actual han vuelto a hacerlo. Es una cuestión que ya está en el ADN de las empresas. El titular de este récord no es la cifra de 34.552 millones de euros, sino que hay 28.641 empresas exportadoras en Andalucía, un 28,5% por ciento más que hace un año. Eso es lo realmente importante, que hay más empresas en los mercados exteriores y que van a seguir generando exportación. No podemos aspirar a seguir creciendo por encima de la media si siempre son las mismas empresas las que salen fuera. Detrás de este fenómeno hay un trabajo muy importante de Extenda, que hace tres años creó un equipo específico para trabajar en esta línea. Magníficos profesionales que han hecho una labor muy proactiva, visitando los polígonos y las empresas para explicarles los beneficios y las bondades de exportar. Además de vender más, diversificar o reducir riesgos también están aumentando exponencialmente su competitividad. Hay quien dice que la multiplican hasta por diez. El que gana terreno en los mercados internacionales lo tiene más fácil en el nacional.

¿Están participando las pymes de la internacionalización de la economía, o se queda en las empresas grandes?

Participan todas. Si se considera la estructura empresarial de Andalucía, observamos que la inmensa mayoría son pequeñas y muy pequeñas, pocas medianas y muy pocas grandes. Lógicamente los mejores resultados los obtienen 5.500 empresas que son exportadoras regulares, y que suponen más del 80% de los 34.552 millones de euros. Pero es que en Andalucía no hay 5.500 grandes empresas. Gran parte de ese grupo ya son medianas y pequeñas empresas, y no digamos ya del total de 28.641. Hay una democratización de la visión internacional, que incluye a la pequeña empresa. Hay un prejuicio sobre cómo una pequeña empresa va a ser capaz de vender fuera, pero para eso está Extenda. Si le falta capacitación, nosotros se la proporcionamos, hacemos investigación de mercados. Si le faltan contactos o no sabe a qué ferias o eventos acudir, nosotros se los proporcionamos. Las que se deciden, se preguntan cómo no lo estaban haciendo desde antes.

Destaca la potencia de la industria agroalimentaria andaluza, y en particular del aceite de oliva. Dicen en su análisis de datos que “aún no ha tocado techo”, y más ahora sin aranceles en EEUU. ¿Dónde está ese techo?

El aceite estaba especialmente afectado por los aranceles, y este año con el levantamiento y con el precio que marcaba el mercado ha crecido un 17% y arroja ya ventas por valor de 2.600 millones de euros. El sector agroalimentario en general ya tuvo un buen comportamiento en 2020, pese a las fuertes restricciones a la movilidad, y ya ofreció incrementos. Este año crece sobre ese incremento un 36% hasta los 12.385 millones de euros. ¿Techo? No tiene. La visión de los empresarios y de los cooperativistas está muy centrada en la innovación, en la tecnología y en la transformación digital. No sólo en el sector agroalimentario propiamente dicho, sino también en toda la industria auxiliar y que le da servicio. Además, todo el desarrollo que supone trabajar en la Unión Europea nos da una ventaja enorme. Con la etiqueta CE tenemos ganado el mundo. Cierto que el crecimiento no puede ser ilimitado hasta el infinito, pero el mundo está por descubrir.

¿Qué previsiones manejan para el sector aeroespacial, uno de los pocos que caen en 2021 pero que parece que comienza a repuntar?

Los datos de la industria aeroespacial son coyunturales. Absolutamente. Si uno piensa en el producto andaluz que se exporta por excelencia, el primero que puede venir a la mente es el aceite. Pero el aeroespacial maneja cifras similares . Cierto que las restricciones a la movilidad le han afectado mucho. Pero antes de la pandemia la industria manejaba como previsiones de renovación de flota la cifra de 30.000 nuevos aviones, y esa renovación se tiene que hacer ahora. Un ejemplo es Airbus, que en tiempos de normalidad producía 60 A320 al mes, y bajó a 40 en pandemia. Ya está en 55. Lo que nos transmiten desde el sector es que hay optimismo. Airbus ha suscrito contratos con India para el C295 y dos nuevos países se han unido al consorcio del A400M, Indonesia y Kazajistán. Y luego está la rama de los vuelos no tripulados, con empresas muy fuertes en Sevilla, Málaga y Cádiz, y con el centro CEUS ya en obras. Va a ser la base de investigación y pruebas más importante de Europa en drones para fines civiles y militares.

¿Qué efectos puede tener la inflación, que parece que se mantendrá elevada durante meses, en las exportaciones andaluzas?

Una inflación moderada no es mala. Es positiva incluso. Una inflación desbocada, por encima del 6%, sí es negativa, ya que tus productos se encarecen. Va a ser especialmente perjudicial para quienes basan su estrategia en el precio. Van a sufrir más. Van a vender un 10% más caro que el año pasado, mientras que las importaciones se abaratan hasta un 14%. Los precios de exportación actuales pueden quedar fuera de mercado. La estrategia es reforzar la calidad.

¿Qué efectos está teniendo el ‘Brexit’, tras observar un incremento de las ventas a Reino Unido del 14% en 2021?

Este año aún no ha tenido efecto en ventas, aunque sí en la dimensión burocrática, en trámites e incomodidades. Ahora mismo están negociando acuerdos con terceros países que antes accedían al mercado británico en las condiciones de la UE. El británico es nuestro quinto mercado, así que si llegan a acuerdos más beneficiosos con terceros países que los que mantienen con sus antiguos socios de la UE, nos perjudicará. Estamos siguiendo estos procesos con mucha atención porque será fundamental anticiparse. Los productos andaluces compiten con el sello CE, con todo lo que ello supone. El mercado regulará si siguen comprando del mismo modo productos agrarios , electrónico o productos de media y alta tecnología. Nuestras ventas allí están diversificadas, con productos industriales, farmacéuticos, textiles o tecnologías de información y comunicación.

Llama la atención también el incremento de ventas a Asia, un 32%, con China comprando ya 1.381 millones (4% del total) y un avance del 18,2%. ¿Es el mercado más potente de cara al futuro?

China y la zona del Pacífico crecen a ritmos diferentes, y ahora mismo los datos más interesantes los ofrece la zona del Pacífico. Malasia, Indonesia y Filipinas. Hasta 2021, Extenda cubría la acción exterior andaluza con 38 oficinas que daban cobertura a 50 países. Aumentamos a 62 países con las mismas oficinas de Extenda, y ahora estamos planteando abrir nuevas oficinas justo en el Indo pacífico.

¿Qué otros mercados emergentes ofrecen buenas oportunidades?

Los dos grandes focos los tenemos ahora en Euroasia e Indo pacífico. Ahí vamos a dedicar recursos con seminarios, foros, webinars, prospección de mercados y nuevas oficinas...También el África Subsahariana es zona de oportunidades. En las cadenas de suministro, antes se evaluaba fundamentalmente el coste, pero ahora cada vez más también la seguridad y el tiempo, y ahí Andalucía tiene una posición relevante en la UE hacia África y también hacia América Latina. El puerto de Algeciras tiene ahí una posición de ventaja.

¿A pesar de las ecotasas de la UE, que lo ponen en desventaja ante otros competidores?

Es un problema que ya se ha trasladado a la UE y que hasta ahora ha resultado muy complicado. Con la aparición de competidores también por el Norte puede que se vea de otra manera, pero es cierto que es una amenaza para Cádiz. Me consta que la Autoridad Portuaria de Algeciras está trabajando en el tema.

Andalucía lanza la marca ‘Corazón Andaluz’. ¿Qué va a aportar a las empresas exportadoras?

Es una marca distintiva, que asegura que el producto que la lleva cumple unas condiciones técnicas. Una marca de calidad percibida que aún debemos desarrollar entre la Consejería de Presidencia, Acción Exterior y también Extenda. No todos los productos andaluces podrán llevar ese corazón verde, sólo los que acrediten unas determinadas condiciones que estamos definiendo.

El presidente ha dado algunos apuntes de la nueva Estrategia de Internacionalización y las cifras son importantes. 618 millones de euros, objetivo de incrementos de hasta el 65%, 450.000 puestos de trabajo, vinculados a la exportación... ¿Son objetivos realistas?

Es la primera vez que todas las consejerías de la Junta de Andalucía se alinean en una estrategia de internacionalización. Y de entrada tiene comprometido más del doble del mejor plan de internacionalización con el que ha contado anteriormente la comunidad. Contempla la aplicación de seis líneas estratégicas desarrolladas en 19 programas y 110 actuaciones concretas. Extenda ya trabaja en torno a esta estrategia para ordenar y reforzar toda la acción exterior de Andalucía. Los objetivos que se plantean son realistas. En la crisis que comenzó en 2008 el número de empleos vinculados a la exportación se duplicó de largo, de implicar a unos 150.000 trabajadores a más de 300.000. Ahora nos planteamos llegar a los 450.000, por lo que el incremento es asumible. Estamos en la senda.

¿De la labor de Extenda, qué acciones desarrolladas han arrojado mejores resultados?

Vamos a pasar en un año de 1.200 acciones desarrolladas a 1.400. Ahí se engloba todo, desde consultoría a capacitación o acciones concretas de promoción. Da buenos resultados la presencia en foros y ferias, pero con lo que estamos más satisfechos es con las misiones comerciales directas e inversas. Y estamos desarrollando mucha inteligencia de negocio, especialmente valiosa en estos tiempos porque proporciona certidumbres.

Extenda se integra ahora en Trade. ¿Cuál será su papel?

Trade nace el 31 de diciembre pasado, y en el decreto de creación se establecía un plazo de seis meses para desarrollar todo el proceso. Y se está trabajando en todo ello. Trade no es la suma algebraica de las agencias que se van a integrar, sino que se orienta a la revisión de las funciones de las cuatro entidades que la integran, con lo que supone de transferencia de conocimiento. Se pone al cliente, a las empresas y los emprendedores andaluces, en el centro. La ventanilla única piensa en eso. En el estudio de cada proyecto, lo que en un hospital sería la fase de triaje y diagnóstico, y el gestión tutorizada de cada caso, aportando valor.