Rafael Sánchez Durán, Director General de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla: “Endesa va a invertir en Andalucía 1.400 millones en energías renovables hasta 2023”

Hace años Rafael Sánchez Durán soñó con una ciudad movida por la energía del sol y del viento. Hoy, esa idea a la que dedicó su tesis doctoral está construyéndose en los parques tecnológicos de Sevilla y Málaga. En su discurso apela siempre a la sostenibilidad, desde una empresa que planea inversiones millonarias en Andalucía.

Rafael Sánchez Durán (Sevilla, 1966), es Doctor en Ingeniería Informática, licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por el Instituto Internacional de San Telmo. Vinculado a Endesa desde 1991, tiene más de 25 años de experiencia en energía y 5 años en el sector de las telecomunicaciones.

Hizo su tesis doctoral sobre una ‘eCity’, en La Cartuja, y hoy esa ciudad comienza a ser una realidad. ¿Se puede mover una ciudad solo con el sol? ¿Podemos depender de que haya sol, o viento?

La tesis desarrolla modelos predictivos de demanda y que sea cubierta con fuentes intermitentes como las renovables. Para eso hemos creado las eCities, eCitySevilla en el PCT Cartuja, y eCityMálaga en Málaga TechPark: para demostrar que un entorno urbano puede ser sostenible, renovable y digital si se aúnan esfuerzos entre las entidades públicas y privadas. La dependencia del sol o del viento es uno de los retos, que se solventarán con sistemas de eficiencia, para minimizar nuestras necesidades sin prescindir de confort, y almacenamiento, para tener el aporte de energía en los momentos en los que la producción esté más limitada.

¿Qué objetivo de generación se plantean para Andalucía a medio y a largo plazo?

Endesa tiene previsto destinar en Andalucía unos 1.400 millones de euros hasta 2023 para desarrollar nueva generación renovable, principalmente solar y eólica, que irá acompañada de proyectos de almacenamiento y de hidrógeno verde, y que supondrán más de 4.000 empleos en las fases de construcción y puesta en servicio de las plantas. Unos 40 proyectos que se encuentran en diferentes fases de tramitación por una potencia de 2.200 megavatios, a los que se unirán otros 1.200 megavatios de renovables previstos para suplir la potencia de la única central de carbón de Endesa en Andalucía que se ha desconectado recientemente.

La solar acapara inversiones. ¿Qué papel debe tener la biomasa o las distintas formas de extraer energía del mar?

Todas las tecnologías de generación renovables son bienvenidas para conformar un mix energético en el que cada vez tengan menos cabida los recursos fósiles, hasta llegar a su desaparición. La biomasa ofrece una alternativa a desechos de la agricultura, por ejemplo, introduciendo así aspectos de economía circular. En cuanto a la energía mareomotriz, con los kilómetros de costa de Andalucía es un recurso muy útil. Sin embargo, su tecnología todavía no está tan avanzada como la solar o la eólica, por lo que puede encarecer los costes. Tenemos que lograr un mix que garantice el suministro desde los principios de la sostenibilidad.

¿Tiene Andalucía potencial para generar el 45% de la energía verde de España?

Por supuesto. En Andalucía tenemos la mayor irradiación solar de España con el mayor número de horas productivas del país, más de 2.000 anuales, por lo que jugamos con una diferencia competitiva muy alta. Además, contamos con la curva de aprendizaje y con el talento de nuestra gente. En cuanto a los nudos de evacuación de la energía, que era una asignatura pendiente, REE ya ha planificado el eje de 400 kilovoltios de Baza-Caparacena- La Ribina, por lo que se va a mejorar significativamente la red. Aun así, sería interesante y necesario seguir reforzando la infraestructura de Alta Tensión, ya que eso redundaría en poder asumir mayor capacidad de generación renovable. Tradicionalmente la planificación de los más de 6.000 kilómetros de redes ha sido motivada por la demanda eléctrica, y tenemos que considerar la oportunidad latente que tiene nuestro territorio para incrementar estas autopistas por el potencial renovable que disponemos. Para Endesa, Andalucía es un territorio clave en renovables, de ahí que una parte muy significativa de nuestras inversiones a futuros estén previstas en esta región.

¿Se están haciendo ricas las compañías eléctricas con el precio actual de la energía? ¿Dónde va el incremento que está pagando el cliente?

Endesa, como viene haciendo una buena parte del sector, vende su energía cada año con los precios negociados con sus clientes durante los dos años anteriores, es decir la energía producida en 2021 que hemos entregado a nuestros consumidores vienen de un precio promedio de 2019 y 2020, por lo que en estas condiciones de mercado libre no estaríamos repercutiéndolos. Además, Endesa tiene una posición corta de mercado, es decir, vende más energía de la que genera y también sufre en sus resultados la elevación de precios. Todo este incremento de precios está quedando en algunos productores que no bilateralizan su energía y otras como puedan ser las RECORE (energías renovables, cogeneración y residuos del RD 413/2014 y RD 960/2020).

¿Es sostenible en términos de competitividad para las empresas el nivel de precios actuales y la inestabilidad?

Los clientes que están dentro de la tarifa regulada no tienen esta forma de fijación de precios, propia del mercado libre, sino que por la regulación actual fluctúan hora a hora y está sufriendo el impacto de las subidas. Las empresas, y los clientes domésticos, tienen la posibilidad de establecer precios fijos con su comercializadora a través del mercado libre, con la que pactan un precio estable del kilovatio durante la vigencia del contrato, no es necesario que estén en el mercado regulado, donde el precio del kilovatio está indexado al precio del pool. Es similar a la hipoteca con interés fijo o variable. En Endesa, por ejemplo, tenemos la Tarifa Única con la que el cliente tiene una cuota fija mensual personalizada y predecible.

¿Hasta cuándo durará esta inestabilidad?

Las razones del alza están fuera de España. Tiene origen internacional, con inestabilidad entre productores (como Rusia o Argelia) y consumidores (China e India) en la crisis del gas. La subida del precio de la electricidad es debida, principalmente, al incremento tan elevado del precio del gas y, en menor medida, del precio del CO2, principalmente por el acopio de recursos energéticos por los grandes estados para un invierno que se aventuraba frío. Por lo tanto, hasta que no pase ese contexto de shock de demanda internacional no veremos bajar el precio. Previsiblemente en primavera.

Aún hay zonas (El Tardón, Sierra de Segura, el Condado en Jaén) que sufren permanentemente cortes e interrupciones.

La red de distribución no es infalible y como pasa con cualquier infraestructura sometidas al clima y los fenómenos atmosféricos pueden tener incidencias puntuales. Endesa diseña y lleva a cabo, en coordinación con la Junta de Andalucía, planes trianuales de refuerzo y mejora de la red para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, poniendo el foco en aquellas zonas que se han visto más afectadas por averías y en las que están en desarrollo industrial y urbanístico. Se trata de un proceso de renovación continua, y en estos momentos estamos en los límites máximos de inversión que nos permite la regulación de las redes de distribución eléctrica. Para el trienio 2021-2023, Endesa está llevando a cabo un plan de inversión en la red de Andalucía de 1.200 millones de euros, que está suponiendo la generación de casi 3.200 nuevos empleos, para la renovación, automatización, ampliación y mejora de infraestructura eléctrica. Parte de ese plan ya se ha ejecutado en El Tardón de Sevilla y se está desarrollando en la Sierra de Segura y el Condado, entre otros muchos puntos de la geografía andaluza.

¿El coronavirus y la crisis de precios de la energía nos han hecho cambiar el paradigma de la globalización hacia el autoabastecimiento en materias estratégicas?

Quizá nos ha hecho reflexionar sobre la dependencia energética del exterior y sobre las posibilidades de generación con recursos locales como las energías renovables en Andalucía, principalmente el sol y el viento. El sol ha sido una fuente de oportunidades, a través de la agricultura, el turismo y ahora es el momento de posicionarnos como referentes en generación renovables y conseguir un modelo económico sostenible.

¿Cómo contempla el incremento de las instalaciones de autoconsumo?

Es muy buena señal, ya que demuestra que la sociedad está apostando por un futuro sostenible. En Endesa tenemos claro que la descarbonización de la economía es una de las vías para conseguirlo, por ello nuestra estrategia pasa por el desarrollo de las renovables en todas sus versiones. Endesa forma parte de la Mesa de Autoconsumo de Andalucía, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, para promover este modelo. También comercializamos instalaciones de autoconsumo desde Endesa X.

¿Cómo debe evolucionar el uso del gas en la generación de energía?

El gas mejora las emisiones frente al carbón o el petróleo, es una tecnología de apoyo a la transición energética, que debe ir minimizando su uso hasta su desaparición, acompasada con el incremento de las energías renovables. Endesa ha anunciado la descarbonización plena de sus actividades en el año 2040, diez años antes de los objetivos marcados por Europa. Prescindiremos del gas antes de ese año.

¿Cree que los fondos Next Generation van a propiciar un cambio en la economía andaluza, con las renovables como motor?

Creo que desde las diferentes administraciones públicas, locales, regionales y estatales, así como desde las empresas privadas, se ha hecho un excelente trabajo presentando propuestas muy atractivas para dinamizar la economía y evolucionar hacia una sociedad más eficiente, sostenible y circular. Confío en que ese esfuerzo tenga su fruto. Endesa ha presentado en Andalucía cerca de 30 propuestas que permitirían desarrollar proyectos con un volumen de inversiones comprometidas de hasta 4.000 millones de euros, acompañando el proceso de encontrar proyectos tractores de la economía local y pymes. Estos planes se sumarían al plan industrial actual que para el año 2021-2023 suman 3.300 millones, situando posiblemente a Endesa como la mayor empresa privada que invierte en nuestro territorio.

El otro pilar de los cambios es la digitalización. ¿Cómo la acometen en Endesa?

Vamos a destinar más de 1.300 millones en el periodo 2021-2023 para digitalizar procesos y activos, una transformación que se acompaña de un refuerzo de la ciberseguridad para minimizar los riesgos de la digitalización. El destino principal de toda esta inversión está orientada a la digitalización de la red eléctrica, flexibilizándola para adaptarse a nuevos usos como la generación distribuida; la digitalización en el ámbito de la generación eléctrica, tanto en la construcción de nuevas plantas como en la operación y mantenimiento de las que están en servicio; y la relación con los clientes incorporado nuevas funcionalidades y herramientas basadas en Inteligencia Artificial, Robotics y Blockchain en sus los internos y de atención al cliente.

Me viene a la cabeza esa fotografía de apagado de la central térmica de Carboneras. ¿Estamos haciendo historia?

Hemos hecho historia y seguiremos haciéndola. El compromiso de Endesa es de permanencia, no de cerrar y desaparecer. Llevamos 127 años acompañando el desarrollo de Andalucía y con la desconexión de la central, el 16 de diciembre, cerramos etapa y abrimos un nuevo camino para desarrollar renovables y promover nuevas iniciativas de reactivación económica que generen riqueza y empleo de forma sostenible.