Innovación y cualificación, claves para la eficiencia energética en edificación

El entorno edificado es responsable del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Por ello, desde mediados de 2020 la normativa exige a las viviendas de obra nueva diseños, materiales y equipamientos que permitan una disminución muy significativa en sus consumos de energía para climatización, iluminación, agua caliente sanitaria y otras demandas domésticas. Sin embargo, la gran mayoría del parque inmobiliario español (más del 75% según la UE) está muy lejos de cumplir con dicha normativa. Para subsanar esta grave carencia se han previsto importantes asignaciones de fondos Next Generation EU (casi 7.000 millones de euros) a través del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, gestionado conjuntamente entre el Estado y las comunidades autónomas.

Desgraciadamente, la ayuda financiera no es suficiente, pues, según ha podido comprobar la UE, existen carencias importantes de información y capacitación tanto entre la ciudadanía -particulares y comunidades de propietarios- como en muchos casos entre los propios trabajadores de la construcción -especialmente los procedentes de la formación profesional-, tanto en actuaciones de obra nueva como para rehabilitación y reformas.

En este sentido, existe un doble desconocimiento por parte de dichos colectivos. Por un lado, sobre los requisitos y objetivos técnicos a cumplir por las actuaciones para poder recibir las ayudas, normalmente mejorar al menos un nivel en la escala de calificación energética del edificio o ahorrar un mínimo de un 30% en la energía primaria no renovable demandada. Por otro, sobre las mejores tecnológicas y equipos disponibles, y cómo tener una primera idea fiable entre posibles alternativas que demandar o instalar, especialmente las más novedosas y eficaces.

Para cubrir estas carencias, la Comisión Europea puso en marcha ya desde 2011 la iniciativa Build Up Skills (https://www.buildup.eu/en/skills/about-build-skills), que agrupa diversos proyectos especializados con el objetivo de diseñar itinerarios curriculares de formación reglada y continua y programas y materiales formativos e informativos. Muchas de estas acciones están ya dando sus frutos.

Dentro de esta iniciativa CTA participa en el proyecto HP4ALL (https://hp4all.eu ), centrado en el ámbito de la climatización, donde las bombas de calor son la gran apuesta frente a las calderas por su elevada eficiencia, entre un 66% y un 75% superior. En los próximos meses esperamos poder avanzar en esa vía, contando con las Asociaciones de fabricantes, instaladores y profesionales de reformas y rehabilitaciones para apoyarles en este proceso.