Gptech crece en América y facturará 60 millones en 2022

La tecnológica sevillana alcanza el 40% de la cuota de mercado en Latinoamérica tras un nuevo acuerdo y ocupa el 4% en EEUU

La energía renovable es un sector en auge y está en pleno desarrollo a nivel mundial, un escenario de crecimiento hacia la sostenibilidad medioambiental en el que Andalucía tiene mucho que aportar, no solo como tractora de grandes proyectos, sino también como exportadora de herramientas, conocimiento y soluciones de I+D.

Uno de los ejemplos más representativos del sector es Green Power Technologies (GPTech), compañía sevillana que se dedica a la fabricación de dispositivos electrónicos para la generación, el control y el almacenamiento de energía en plantas fotovoltaicas y que ha logrado acaparar el 40% de la cuota de mercado en Latinoamérica y el 4% en EEUU, los dos principales destinos de su actividad y en los que prevé consolidar su liderazgo.

La compañía ha cerrado el 2021 batiendo todos sus récords de facturación al alcanzar los 45 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 39% con respecto al 2020. Según ha avanzado a elEconomista Andalucía, Antonio Bernal, CTO de Green Power Technologies, la empresa prevé seguir creciendo y espera superar este año los 60 millones de euros de facturación con un ebitda del 10%.

“Nuestro principal objetivo es alcanzar esa cifra de negocio que tenemos presupuestada y además consolidarla para los próximos cinco años estrechando todavía más las relaciones estratégicas que tenemos con nuestros principales clientes”, comenta el CTO.

La plantilla de la compañía también ha crecido para hacer frente al aumento de la actividad y aunque no se ha incrementado al mismo ritmo que el volumen de negocio, actualmente son 80 los profesionales que trabajan en el grupo, el 60% de ellos ingenieros.

“GPTech aporta un entorno ideal para Ingenieros que quieran dedicarse al desarrollo de soluciones aplicadas a la industria en el sector energético en un contexto absolutamente internacional teniendo su centro de trabajo en Andalucía”, comenta el CTO. El I+D concentra la mayor parte de la actividad de la compañía y acapara gran parte de sus inversiones. En cifras concretas, el presupuesto anual destinado a este apartado ronda entre tres y cuatro millones de euros.

Esta empresa innovadora, miembro de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), tiene la mayor parte de su volumen de negocio en el extranjero, principalmente en EEUU y Latinoamérica. “Otro de los grandes objetivos es seguir cumpliendo nuestro road map tecnológico invirtiendo en I+D para seguir estando a la vanguardia en cuanto a oferta de equipo y soluciones en nuestro nicho de mercado”, apunta Bernal.

En este sentido, GPTech ha logrado colarse en el top ten internacional de las empresas suministradoras de electrónica para almacenamiento de energía, un ranking en el que ocupa el puesto número siete detrás de compañías como Power Electronic, Tesla, SMA, Sungrow, Kehua y Sineng.

Entre los proyectos en marcha de la compañía, destaca un acuerdo con AES y Fluence para desarrollar en 2022 y 2023 iniciativas de generación y almacenamiento de energías renovables en California, Arizona y Chile, lo que va a generar una facturación de unos 75,6 millones de euros hasta el próximo año.

A pesar de que gran parte de la facturación de la compañía se genera fuera de España, la empresa tiene su sede central en Andalucía donde además subcontrata la fabricación de algunos de sus productos, aportando actividad al sector de la innovación y la energía renovable.

“El hecho de que subcontratemos el proceso de producción, permite a un número importante de empresas andaluzas acompañarnos en los proyectos, beneficiándose, no sólo económicamente, sino también al verse obligadas a innovar pues todos los proyectos tienen un alto contenido tecnológico”, añade Bernal.

GPTech lleva más de diez años desarrollando soluciones de almacenamiento de energía a máximo rendimiento y adaptadas a los códigos de red a nivel internacional. Desde la instalación de sus inversores y soluciones de control en Salinas (Puerto Rico, EEUU), la compañía ha integrado sistemas de almacenamiento de energía en más de 20 plantas en todo el mundo, lo que supone una cifra superior a 380 MW / 1500 MWh de almacenamiento. Entre sus principales proyectos, destaca Lāwa’i (Hawaii, EEUU), premio al mejor proyecto 2019 de almacenamiento por baterías en Norteamérica, otorgado por IJGlobal. También su contribución al proyecto SMART (Solar Massachusetts Renewable Target), donde participa en más de 20 proyectos.