Andalucía pone los drones en la pista de despegue

El CEUS de Moguer se sumará el año próximo al centro ATLAS y a otros organismos en vanguardia, 550 de los 3.000 operadores nacionales son andaluces

Más de 550 de los 3.000 operadores con drones de España son andaluces. Se prevé que la flota nacional de drones de uso profesional superará las 51.400 aeronaves en 2035 y alcanzará las 53.500 en 2050. El impacto económico de este crecimiento está valorado en 1.220 millones de euros en 2035 y en 1.520 millones en 2050. Y Andalucía parte en una posición estratégica en ese hipotético desarrollo del sector gracias a proyectos que tras atascos y parones están al fin en la pista de despegue, como el CEUS de Moguer (Huelva) y el ATLAS de Villacarrillo (Jaén).

El proyecto CEUS, el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados, previsto en el municipio de Moguer (Huelva), estará previsiblemente en funcionamiento a finales de 2023. Un proyecto que llevaba atascado desde 2011, y que ha salido adelante por el empeño de la sociedad onubense y por una apuesta personal del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

Será una infraestructura científico-técnica única en Europa para el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos que podrá ser utilizada por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos. Además, este centro tiene una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación EUROMALE para construir un gran dron militar -el Ministerio de Defensa también participa en el desarrollo del proyecto-, así como con los desarrollos de satélites HAPS. Las actuaciones previstas contemplan inversiones de 28 millones de euros y el centro estará en funcionamiento a final de 2023.

En Villacarrillo ya funciona el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, que destaca por ser el primer aeródromo de España dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. La Junta de Andalucía fue determinante en su impulso, a través de la Fundación Andaluza de Desarrollo Aeroespacial (FADA), en cuyo patronato está presente la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

La Consejería también impulsa el Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana. Esta infraestructura, con un presupuesto total estimado cercano a los 20 millones de euros, centrará igualmente su actuación en avances en las tecnologías aplicadas a los drones.

En la posición pujante de Andalucía en la industria de los drones también influye de forma decisiva el papel sumamente activo de las universidades y centros tecnológicos en el despliegue de tecnologías relacionadas con los UAV en colaboración con las empresas del sector. Andalucía dispone del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA). La Universidad de Sevilla, a través del grupo de investigación en robótica aérea liderado por Aníbal Ollero, es referencia internacional en vehículos aéreos no tripulados.

La Estrategia Aeroespacial de Andalucía para el periodo 2021-2027, elaborada por Transformación Económica, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Clúster Andalucía Aerospace, nace con la vocación de colaboración público-privada y plantea una inversión mixta de 573 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada. Con ella, Andalucía se convierte en pionera dentro del conjunto de España en el desarrollo de los vuelos no tripulados.