Andalucía marca en 2023 la recuperación total del turismo
La región, que espera recibir 26 millones de viajeros este año, se ha promocionado este mes en Fitur mostrando su liderazgo nacional.
El próximo 2023 es la fecha fijada por la consejería de Turismo como meta para recuperar totalmente las cifras turísticas de récord que venía registrando Andalucía antes de la pandemia. Con ese claro objetivo la comunidad ha vuelto este año a Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se ha celebrado este mes en Madrid, para mostrar sus atractivos en una campaña que pretende atraer a los viajeros extranjeros a través de la alegría, quizá lo más buscado en estos dos años de incertidumbre.
El Gran escenario de la alegría es precisamente el nombre que han dado este año al punto de encuentro del pabellón de Andalucía, donde tanto el presidente Juanma Moreno, como el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han querido mandar mensajes de “optimismo y alegría”.
La región recibió el año pasado 20,6 millones de visitantes, lo que supone un 48,7% más que en 2020, pero que todavía se quedan lejos de esos 30,5 millones de turistas que en 2019 marcaron una cifra histórica.
Actualmente, la sexta ola y la explosión de contagios provocada por la variante ómicron mantienen el turismo ralentizado en todo el mundo, pero las perspectivas son positivas, sobre todo para la segunda mitad del año. Así en este 2022 la región espera recibir 26 millones de visitantes.
La Junta ha aprovechado este escaparate de Fitur para resaltar el liderazgo de la región en lo que se refiere a turismo nacional, ya que el pasado 2021 logró superar incluso a Baleares y Cataluña. “Andalucía se muestra como la campeona mundial del turismo, una industria que llevaba demasiado tiempo abandonada y que aporta el 14% del PIB, de la comunidad”, comentaba el consejero
La cita turística más importante del país se ha acercado esta edición a la normalidad aunque con importantes medidas de seguridad. Los profesionales presentes en la zona de trabajo del pabellón de Andalucía han duplicado prácticamente el número de contactos comerciales mantenidos de media durante el certamen en relación con su última edición, y el expositor de la comunidad ha recibido alrededor de un 30% más de visitas este año.
Un punto de encuentro al que se han sumado numerosos ayuntamientos para mostrar los encantos de sus municipios, cerrar acuerdos y lograr atraer al mayor número posible de visitantes.
Uno de los grandes anuncios lo realizaba el alcalde de Estepona, José María García Urbano, presentando un proyecto de desarrollo urbano sostenible que posibilitará la creación de dos grandes complejos turísticos de lujo, que supondrán una inversión de 630 millones de euros en la ciudad por parte de la compañía turística Globalia y que generarán más de un millar de empleos. Uno de los mayores proyectos actualmente en marcha en la región.