El bajo precio de la leche de vaca amenaza la ganadería andaluza

Cash Lepe facturará 370 millones de euros este año y cuenta con una plantilla de 3.500 trabajadores, 600 de ellos contratados durante este ejercicio.

La pandemia ha provocado un notable crecimiento en la distribución alimentaria y Cash Lepe, una de las principales compañías andaluzas del sector, que además se encuentra en plena expansión, es un claro ejemplo de ello. La empresa, propietaria de supermercados el jamón, va a cerrar el 2021 con 35 tiendas nuevas.

Las aperturas comenzaron a principios de año, en febrero pusieron en marcha una nueva tienda en Huelva, en junio llegaron por primera vez a Tarifa (Cádiz) y en julio abrieron otro punto de venta en Sevilla. A esto se suma una de las principales operaciones que la compañía ha cerrado este año y es la adquisición de 28 nuevos supermercados de la cadena Supersol con una superficie total de tienda de 30.373 metros cuadrados, localizados en las diferentes provincias: 13 de ellos en Cádiz, seis en Sevilla, cinco en Málaga y cuatro en Granada. Tras la pertinente reforma, todos los establecimientos funcionan ya como supermercados el jamón.

El verano ha dejado otras nuevas tiendas en Sevilla y Huelva y para el último trimestre del año, esperan abrir otros dos puntos de venta. “El departamento de expansión de nuestra empresa trabaja en un continuo estudio de las zonas a las que vamos llegando, no nos planteamos barreras geográficas, nuestro objetivo es poder estar cada día un poco más cerca de nuestros clientes. Nuestra enseña desde sus inicios lleva a Andalucía por bandera, pero es algo que suma, no nos limita a la hora de pensar en el futuro”, comenta a elEconomista Andalucía Mabel Díaz Orta, directora general de Cash Lepe.

La empresa cuenta con 254 supermercados: 115 en Huelva, 61 en Sevilla, 52 en Cádiz, 18 en Málaga, 4 en Córdoba y 4 en Granada, además de un Cash & Carry situado en Lepe, su pueblo de origen. El crecimiento experimentado durante este año ha ido acompañado de una importante creación de empleo, la cadena ha contratado a 600 personas, con las que la plantilla alcanza los 3.500 trabajadores.

La facturación aumenta al mismo ritmo que crece la compañía, en 2020 alcanzó 333 millones de euros y para este ejercicio prevé superar los 370. También se ha incrementado la cuota de mercado, que en Andalucía alcanza ya el 6,4%, situándose según Alimarket en el puesto número 4 de los supermercados que operan en la región.

“Es todo un orgullo ver como todo el trabajo de una empresa, recorriendo todos los departamentos se ve reflejado en una respuesta por parte de los clientes, una respuesta que se traduce en crecimiento y progresión. Entrar en el puesto número 4 del Top 5 es el reflejo de una apuesta fuerte y sólida por estar cada día un poco más cerca de los andaluces”, apunta la directora.

La mayoría de los establecimientos se ubican al oeste de Andalucía, aunque el objetivo de la compañía es seguir creciendo “La zona occidental reúne un mayor número de supermercados ya que nuestra empresa nace en Lepe y es allí en 1988 donde se crea la primera plataforma logística Cash Lepe. La expansión se está realizando de forma progresiva, donde poco a poco se van implantando nuevos centros logísticos que son los que nos permiten una distribución más ágil y efectiva. La zona oriental se nos plantea como un reto que esperamos poder alcanzar en pocos años. Este año hemos llegado a Granada y avanzamos en Málaga”, explica Díaz Orta.

Avanzar hacia un modelo más eficiente y satisfacer las nuevas necesidades del mercado son algunos de los retos que se marca ahora la compañía andaluza.