Marisa C. de Azcárate, empresaria y fundadora del grupo hotelero Kaizen: “Andalucía aún tiene mucho espacio para crecer en el sector hotelero del gran lujo”

Madrileña de nacimiento y Jerezana de adopción, Marisa C. de Azcárate fundó el grupo Kaizen Hoteles en 2016 con dos establecimientos singulares de gran lujo, su primer proyecto en Andalucía fue La Malvasía, ubicado en El Rocío, posteriormente abrió Casa Palacio María Luisa, el primer cinco estrellas gran lujo de Jerez.

Kaizen Hoteles, grupo de gestión hotelera de capital íntegramente andaluz, ha aprovechado los meses de menor actividad por la pandemia para seguir trabajando en sus nuevos proyectos y abrirá en los próximos meses Hotel Don Ramón, un cinco estrellas gran lujo en Sevilla.

Marisa C. de Azcárate fue consejera y vicepresidenta de la empresa familiar Grupo Cuñado, un holding de 21 empresas, fundado en 1963, dedicadas al suministro de tubos, válvulas, accesorios y misceláneos para cualquier tipo de industria. Tras el fallecimiento de su padre, se independiza y decide acometer en solitario una nueva etapa creando Kaizen Hoteles.

El grupo busca la innovación en su modelo de negocio y su planta hotelera se centra en el mercado del lujo, generando riqueza en el entorno y además apoyando la recuperación y el mantenimiento de edificios históricos en ciudades emblemáticas. Sus primeros proyectos se ubican en tres de los principales destinos andaluces de interior, el Hotel La Malvasía, está en El Rocío, en Almonte (Huelva), Casa Palacio María Luisa cinco estrellas gran lujo en el corazón de Jerez de la Frontera y el Hotel Don Ramón, también cinco estrellas gran lujo, ubicado en pleno centro de Sevilla que se encuentra en construcción.

La compañía otorga gran importancia a la localización y a los inmuebles en los que ubica sus hoteles. Los establecimientos destacan por el valor que le dan a las casas andaluzas , como espacio en el que vivir las experiencias de las distintas ciudades, apoyando su identidad, su esencia y su diversidad. La localización, funcionalidad y reutilización de estas casas son fruto de la investigación y del compromiso de la marca de potenciar los valores de la tierra y la tipología de sus construcciones autóctonas.

¿Cómo ha sido este verano de recuperación turística?

Pues el verano ha sido muy bueno, además como venimos de la nada pues todo nos parece mejor. Es cierto que ha sido un cliente nacional mayoritariamente, que no es lo mismo que el internacional cuyo gasto es mayor, pero los hoteles han estado llenos, la gente se ha movido mucho más.

¿Qué previsiones maneja para el otoño?

Pues las previsiones son buenas, nosotros somos muy optimistas. Con respecto a nacional, la gente tiene muchas ganas de moverse hay muchos eventos y viajes pendiente y eso se nota una barbaridad. Nuestros hoteles son de gran lujo, donde los clientes internacionales suelen pasar más tiempo y gastar más y eso es más difícil de prever. Se están empezando a mover, sobre todo de países como Méjico, Inglaterra o Francia.

Como propietaria de dos hoteles de cinco estrellas gran lujo, ¿cómo ve el sector en Andalucía?

Se están abriendo hoteles de cinco estrellas, yo creo que a Andalucía aún le queda mucho por crecer, hay espacio para poner el cinco estrellas gran lujo. En general, poco a poco lo estamos haciendo, pero debemos subir el nivel de calidad de nuestra oferta, porque esto atrae a clientes internacionales de alto poder adquisitivo. Además, cada vez nos gusta estar en un sitio más confortable y la planta hotelera debe adaptarse a estas necesidades, ser cada vez más confortable, ofrecer mejores servicios y tener más nivel.

Hace unos años la oferta de alta gama se situaba principalmente en las zonas de costa, pero vemos cómo cada vez son más los hoteles de gran lujo en ciudades de interior. ¿Estamos ante un cambio de tendencia?

La playa es un atractivo importante y la costa siempre ha captado grandes inversiones, pero ahora la gente está tendiendo a viajar, le interesa la historia, aprender y ver patrimonio. Además algunas ciudades como Sevilla o Jerez tienen una vida maravillosa, o nuestro hotel en El Rocío que ofrece los encantos del Coto de Doñana, la naturaleza, la religión y los eventos entorno a la Virgen.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Andalucía para atraer viajeros de lujo?

Andalucía tiene una historia muy importante, un patrimonio tremendo, unas buenas condiciones climatológicas y una magnífica naturaleza. Por ejemplo la provincia de Cádiz ofrece unas playas maravillosas y a muy poca distancia los pueblos de la sierra o ciudades patrimoniales como Jerez. A todo esto se suman las tradiciones y las fiestas durante todas las épocas del año como la Semana Santa y las ferias. Tampoco podemos olvidarnos del vino, el flamenco y los caballos, hay muchas cosas en las que Andalucía es número uno del mundo. Hablando de deportes destacaría el circuito de Jerez y la amplia oferta de campos de golf.

Y, ¿a qué carencias o dificultades se enfrenta la región como destino para captar a los viajeros de este segmento?

Hay que invertir en infraestructuras, el turismo en una fuente de ingresos muy importante para Andalucía y para toda España y las infraestructuras lo facilitan y lo potencian, entonces hay que invertir más en ellas. También hay que invertir en calidad, no vale con hacer un hotel bonito pero que no tiene la tecnología y las comodidades adecuadas. En este sentido, creo que estamos en el camino, pero hay que seguir trabajando.

Cómo empresaria, ¿cómo ha vivido la pandemia?

Pues como empresaria del sector hotelero puedo decir que ha sido horrible, todo tipo de negocio relacionado con los viajes quedó paralizado.

¿Ha sufrido pérdidas su compañía o han logrado amortiguar la situación?

Ha sido muy complicado mantener los negocios sin ingresos y con todos los gastos. En Kaizen hemos tenido la suerte de que estamos en expansión, estamos construyendo la ampliación de La Malvasía y Don Ramón en Sevilla que estará listo en enero. Además, hemos empleado el tiempo en otros proyectos que pondremos en marcha, pero ha sido muy duro.

¿Han estado las administraciones a la altura? ¿Qué han echado en falta los empresarios?

No han estado a la altura y lo hemos echado en falta absolutamente todo. Nosotros tenemos subvenciones que aún no hemos cobrado. Los gobiernos, desde los locales hasta el nacional, ofrecen subvenciones para ayudar a las inversiones, entonces nosotros organizamos todo el proyecto en base a las características que piden y cuando llega el momento no las pagan, eso no es ayudar. Yo prefiero que no prometan, no me creo nada, nosotros crecemos dentro de nuestras posibilidades, no nos gastamos más de lo que tenemos, podríamos hacer más cosas pero no me fío de las ayudas que prometen. La administración debería ser mucho más formal en este sentido y debería estar penado de alguna manera el no cumplir las promesas.

Como empresaria, ¿qué ha aprendido en este más de un año y medio que llevamos de pandemia?, ¿ha sacado algo positivo de esta dura etapa?

Pues he aprendido que hay que tener formar equipos sólidos y buenos, yo he descubierto que tengo equipos con los que puedo ir a cualquier lado. También hemos aprendido a valorarnos a nosotros mismos, a nuestro esfuerzo y nuestro proyecto. La verdad es que a nosotros no nos ha ido nada mal, hemos estado invirtiendo y hemos sabido aprovechar el tiempo muerto para corregir errores y mejorar.

Está a punto de poner en marcha nuevos proyectos. ¿Qué nos puede adelantar?

Pues uno de los proyectos en los que estamos trabajando es la ampliación de La Malvasía, El Rocío es un sitio mágico y rodeado de una impresionante naturaleza pero que tenía unas infraestructuras muy básicas, le faltaba un alojamiento de calidad, que cualquiera que viniera estuviera cómodo en un lugar confortable. Nosotros abrimos un hotel de 4 estrellas en un lugar en el que no hay calles, no hay asfalto es arena, eso es único, yo no conozco otro sitio igual en Europa y creo que en el mundo. Estoy tremendamente feliz con lo que hemos hecho, hemos aportado mucho valor al destino, que eso es lo que siempre buscamos con todos los alojamientos que abrimos.

Pero su gran proyecto actual es la apertura del Hotel Don Ramón en Sevilla, ¿cuándo espera abrir sus puertas este nuevo establecimiento que amplía su cartera hotelera en Andalucía?

Pues así es el Hotel Don Ramón es un gran proyecto con el que estamos muy ilusionados. El establecimiento ya ha entrado en su fase final y esperamos abrirlo a finales de este mismo año. Es un hotel un cinco estrellas gran lujo muy especial, creo que es una oferta que también va a venir a aportar y añadir valor a la ciudad de Sevilla.

¿Ha sido complicado seguir emprendiendo, mantener sus proyectos y construir un hotel en plena pandemia?

Pues la verdad es que no ha sido difícil, incluso diría que ha sido fácil porque ya estaba previsto, nosotros medimos muy bien nuestras inversiones sin necesitar a nadie, apreciamos muchísimo cualquier ayuda, pero lo tenemos todo planeado por si no las tenemos, así que hemos podido seguir adelante con todos nuestros proyectos, no ha sido tan traumático. Cuando ponemos en marcha un proyecto está muy estudiado en todos los sentidos desde el aspecto financiero, hasta el arquitectónico y por supuesto la localización, que también juega un papel esencial.

Y ahora que está a punto de abrir su tercer hotel de lujo, ¿qué retos o que metas se marca en este sector en auge en Andalucía?

Pues nuestro primer reto ahora mismo es terminar con éxito los proyectos que tenemos entre manos, tanto la ampliación de La Malvasía como la apertura del nuevo hotel en Sevilla. Después, uno de nuestros objetivo es lograr afianzar Kaizen como una marca de hoteles de nivel superior donde los clientes no solo se hospedan, sino que obtienen una serie de valores añadidos y que además también aportan valor al destino en el que están ubicados. En esto estamos trabajando mucho a nivel de marketing, afianzando la marca, operando y afinando mucho la operativa de los hoteles.

Además, para nosotros es muy importante mantener los hoteles en altos estándares de calidad por lo que vamos a seguir invirtiendo también en este sentido. Por otro lado, yo vengo del mercado industrial, he estado toda la vida trabajando en el sector de las tuberías en una multinacional familiar muy grande, cuando mi padre falleció vendí mis participaciones y comencé a invertir en hoteles, entonces también tengo ahora una serie de activos que ahora estamos trabajando en venders para seguir nuestro crecimiento en invertirlo en activos de hoteles que ahora es lo nuestro.

¿Cuáles son sus objetivos en el plan de crecimiento de Kaizen?

Entre los objetivos de Kaizen se encuentra el fomento de la cultura y el arte, participando en la vida de las diferentes ciudades donde se ubican sus hoteles, integrándose en la idiosincrasia de las mismas, ya sea ofreciéndose como espacios para celebración de eventos -exposiciones, reuniones, bodas- o como un lugar donde los ciudadanos puedan disfrutar de una agradable lectura o compañía.